Cerca de dos décadas llevan esperando vecinos de Yungay por ver concretado el sueño de la casa propia. Años ahorrando y esperando que se concrete la construcción de las villas República y Yungay, que serán levantadas para los dos comités habitacionales conformados hace 20 años por 252 familias.
Y si bien técnicamente el proyecto habitacional se encuentra aprobado desde el 25 de abril del 2018, restan los recursos para ser concretado.
La espera, sin embargo, podría terminar a partir del segundo semestre de este año. Así lo manifestó una delegación integrada por dirigentes vecinales y el alcalde de Yungay, tras reunirse con el ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, cita gestionada por el senador Felipe Harboe.
“Hemos tenido una buena reunión hoy, conocimos el proyecto y su aprobación es un avance importante para lograr el objetivo, el paso que era más difícil. Estamos seguros que pronto tendremos la primera piedra de estos proyectos habitacionales”, sostuvo el ministro tras la cita.
El senador valoró el compromiso realizado por Monckeberg, apuntando a que la concreción de las viviendas constituye “un hecho histórico para la comuna, ya que desde hace 17 años que no se construye una vivienda social en Yungay. Estos son comités de vivienda que llevan años postulando y hoy están técnicamente seleccionados”, señaló Harboe.
Por su parte, el alcalde Rafael Cifuentes apuntó a que la reunión fue un éxito y destacó que “el impacto social es tremendo para estas familias, que llevan hasta 20 años ahorrando para lograr este tan anhelado sueño”, indicó el edil.
Patricia Riquelme, presidenta del comité Villa República, se mostró contenta, señalando que “nos vamos con muy buenas noticias para Yungay, felices con el compromiso de obtener el financiamiento durante el segundo semestre de 2019. Es un sueño cumplido para las 128 familias del comité”.
“Ya pasamos la etapa más difícil: conseguir la calificación de los proyectos. Nos vamos con la esperanza de que pronto obtengamos el financiamiento para poder construir nuestras casas”, agregó Héctor Salinas, presidente del comité Villa Yungay.