Con el objetivo de preparar la presentación del Comité Futuro de Campanario, proyecto habitacional que beneficiará a 240 familias de la comuna, vecinos y autoridades municipales sostuvieron una reunión telemática con el equipo técnico del ministro de vivenda.
La instancia fue impulsada y apoyada por la senadora Loreto Carvajal, de la cual participó el alcalde Rafael Cifuentes, dirigentas del comité, la directora de Dideco, Pamela Jelves y su equipo de vivienda de la Municipalidad de Yungay, además de la concejala Patricia Moncada, el Director Regional del Serviu, integrantes de la entidad patrocinadora del proyecto y el equipo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Tras años de espera y mucho esfuerzo de parte del comité y el municipio, la mayoría de las situaciones que complejizaban la ejecución del proyecto ya se encuentran resueltas.
“Lamentablemente, hoy existe una nueva problemática: falta de financiamiento por aumento en el costo de materiales y mano de obra”, detallaron desde el municipio yungayino.
Lo anterior es una situación que se vive no solo a nivel nacional, sino en todo el mundo, como una de las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia.
A raíz de esto, el alcalde Cifuentes señaló que “como municipio estamos apoyando a las 240 familias del comité Villa Futuro de Campanario, en el anhelo de construir su casa propia”.
Piden aumentar subsidios
El edil aprovechó la ocasión para criticar el bajo número de subsidios habitacionales que se entrega en su comuna, elevando una solicitud a las autoridades regionales y nacionales.
“Por ser una comuna alejada de los centros urbanos más grandes de la región, nuestros vecinos y vecinas reciben menos subsidio, la solicitud, en concreto, es que el subsidio que recibe cada familia aumente o se iguale a los que reciben las familias en las ciudades mas grandes”.
Al respecto, Gonzalo Vega, jefe de gabinete del Minvu y quien actuó en representación del ministro Felipe Ward, admitió que existe una deuda histórica con presupuesto habitacional, considerando la gran demanda en materia de vivienda y desarrollo urbano.
Además, señaló que existe la posibilidad de que el ministro resuelva la problemática del proyecto a través de una asignación directa.
En tanto, Álvaro Pinto, Director Regional del Serviu expresó que él y su equipo se comprometen a apoyar con mesas técnicas de trabajo para lograr la pre calificacion del proyecto, de modo que este pueda postular a nuevos fondos y ser aprobado.
La reunión dio como fruto el compromiso de Serviu de apoyar al comité para que este obtenga su precalificación y una vez superada esa etapa, sea posible obtener el Certificado de Proyecto Ingresado (CPI). De este modo, sería factible seguir escalando para obtener el financiamiento necesario.
Para esta semana se agendó una reunión con el propio ministro, a la espera de una solución más concreta para los vecinos y vecinas del Comité Futuro de Campanario.