Hasta Yungay llegó el gobernador Óscar Crisóstomo para inaugurar, junto al alcalde Rafael Cifuentes, el primer Centro de la Mujer de la comuna, establecimiento comprometido por el Gobierno Regional en marzo de este año y que abrió sus puertas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Sobre esta iniciativa, el gobernador Crisóstomo recordó que “en marzo de este año anunciamos la decisión de duplicar la cantidad de Centros de la Mujer para nuestra región. Señalamos las comunas que serían beneficiadas entre ellas Yungay, El Carmen, Coihueco, Bulnes y Coelemu y hoy hemos inaugurado el primer Centro dentro de este convenio, donde los municipios han dispuesto de infraestructura y el Gobierno Regional, del equipo profesional y otras herramientas necesarias para poder implementarlo. Con esto estamos dando cumplimiento a un compromiso que asumimos, el cual también involucra a otros actores, como el Ministerio de la Mujer, junto con la red de salud, donde todos en conjunto vamos a brindar mayores oportunidades a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar”.
Agregó que “esto se suma a diversas acciones que hemos emprendido, como los fondos del 8% de Equidad de Género, también inversión productiva para que mujeres puedan lograr la independencia económica y esperamos seguir avanzando en algo que ha sido centro de nuestra ocupación durante nuestros dos años de gestión”.
En tanto, muy contento por la inauguración se mostró el alcalde Cifuentes, quien entregó detalles de cómo se concretó este hito: “el Gobierno Regional nos dio la posibilidad de financiar el equipo multiprofesional para abrir este centro con el compromiso que nosotros tuviéramos la infraestructura, así que pusimos rápidamente manos a la obra. Estamos concretando este logro y el equipo con cuatro profesionales que trabajarán en este Centro de la Mujer, por supuesto, acercar servicios a la comunidad es importantísimo, nosotros con esto quedamos muy contentos, porque nuestras mujeres, la gente que lamentablemente sufre agresión o maltrato, no tiene que concurrir a otra comuna”.
Por otra parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género (s), Nicol Ulloa, aseguró que “como Gobierno celebramos estas iniciativas que tienen que ver con el proceso de descentralización y que van en directa relación con uno de los objetivos estratégicos que tenemos como Ministerio que es erradicar la violencia contra las mujeres”.
El 7 de marzo de 2023, en la misma comuna y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Crisóstomo anunció cinco nuevos Centros de la Mujer en Ñuble, los que brindarán atención multidisciplinaria a mujeres que han sido víctimas de violencia de género en el contexto de pareja o ex pareja. Tendrán una inversión total por parte del Gobierno Regional cercana a los $750 millones para asegurar su funcionamiento durante los dos primeros años.