Share This Article
Con el segundo pago que comenzó el 1 de marzo se están entregando 92.637 aportes familiares que alcanzarán la cifra regional de más de 5 mil 700 millones de pesos en Ñuble, para apoyar la economía de las familias de menores ingresos. La próxima nómina de beneficiarios aumentarán este monto y superará los 7 mil millones. La información fue entregada por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme, y el director regional (S) del IPS, Hernán Valdés.
Este último explicó que las familias que reciben este aporte no tienen que hacer ningún trámite y que el pago se genera en forma automática. Así, un primer grupo de personas recibió su aporte a partir del 15 de febrero, con la publicación de la primera nómina de beneficiarios; ahora le corresponde a la segunda nómina y a partir del 15 de marzo, parte la tercera.
El seremi del Trabajo indicó que el beneficio asciende a la suma de $61.793 por carga familiar o familia. La autoridad precisó que el aporte beneficiará a personas con Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal y el monto hay que multiplicarlo por cada hijo o persona por las cuales cobran dichos subsidios. También son beneficiarias las familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
Agregó que para tener derecho al beneficio todas las cargas familiares debían estar acreditadas al 31 de diciembre de 2023. A esa fecha, tenían derecho al pago de la Asignación Familiar o Maternal todas las personas con ingresos promedios mensuales iguales o inferiores a $1.228.614.
“Para saber si se es beneficiario o se tiene alguna duda sobre el pago pueden llamar al 101, en el sitio www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl o acudir a las oficinas de Chile Atiende en la Región de Ñuble”, dijo Riquelme y agregó que el plazo para cobrar el aporte es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago y para reclamar de un año a partir del 15 de marzo.