Región de Ñuble registra 13 femicidios frustrados y uno consumado en 2023
Share This Article
La mañana del martes 28 de noviembre, en la Sala Foyer Marta Brunet del Teatro Municipal de Chillán, y con la participación de más de un centenar de mujeres de Ñuble junto a autoridades y representantes de la sociedad civil, se desarrolló el seminario “Erradiquemos la violencia contra las mujeres: Unámonos y seamos parte del cambio”, oportunidad en la que se lanzó a nivel regional la campaña de sensibilización 2023 que impulsa el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, bajo el eslogan “Lleguemos a Cero”, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Hoy día lanzamos nuestra campaña que fue construida en territorio con 181 organizaciones en el país, y el eslogan es “#LleguemosACero, todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres, enfocada en todas aquellas acciones que puede hacer cualquier persona para contribuir a disminuir la violencia de género en nuestro país. Nos hace un llamado a poder acompañar, intervenir, interpelar y denunciar la violencia, donde cada uno de nosotros cuenta para tomar acciones que disminuyan la violencia contra las mujeres, que es un problema estructural que nos aqueja hoy en día a toda la sociedad”, señaló la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Nicol Ulloa.
De manera inédita, y siguiendo la experiencia del año 2022, para esta campaña se realizaron 23 conversaciones guiadas en todas las regiones del país, con participación de 181 organizaciones sociales vinculadas al trabajo de prevención y atención de mujeres que han vivido violencia, y con funcionarias y funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, del SernamEG y de Prodemu.
El director regional (s) del SernamEG, Raúl Fuentes, destacó que “como servicio hemos desplegado todos nuestros programas en la región, capacitando a más de 900 personas como agentes preventivos y monitores de prevención de la violencia. Las cifras no nos acompañan, ya llevamos 13 femicidios frustrados en la región, un femicidio consumado, y es importante hacer un llamado a la ciudadanía para que todos sumemos. Todos tenemos que formar parte de esto, no es solamente un trabajo del gobierno, es muy necesario que todas y todos tomemos conciencia y podamos ayudar”, subrayó.
Por su parte la directora Regional de Prodemu, América Burboa, indicó que “para nosotros es muy importante estar presentes por primera vez en este plan de la no violencia. Nos sumamos como fundación este año y desde la prevención trabajamos con los equipos a nivel regional y a nivel nacional, generando y entregando a las mujeres, tanto rurales como urbanas, herramientas en el empoderamiento y desarrollo de la autonomía económica, social y física”, puntualizó.
En tanto la directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra Martínez, aseveró que “para la Municipalidad de Chillán, específicamente a través de la Dirección de Seguridad Pública, el tema de la violencia es un delito de mayor connotación social sin duda, y es por eso que integral y conjuntamente lo abordamos de manera preventiva con las instituciones que hoy nos acompañan, y hacemos eco del eslogan de la campaña junto con el eslogan que construimos para este seminario, que tiene que ver con que llamamos a las personas a unirse y a que todos y todas seamos parte de este cambio”, recalcó.
En la actividad, encabezada por la seremi (s) Nicol Ulloa y la delegada Presidencial (s) Valentina Pradenas, participaron también la Delegada Presidencial Provincial de Itata, las seremis de Salud, Justicia y DDHH, Desarrollo Social y Familia, Transporte y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, y representantes de parlamentarios, entre otras autoridades, como también organizaciones feministas, disidencias autoconvocadas, mujeres de la sociedad civil y del mundo rural, organizaciones funcionales y territoriales y funcionarios/as públicas.
El seminario contó con la intervención de la Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe – REDLAC, Luz Haro; y con las exposiciones de Rocío Pedreros Jara, psicóloga clínica especialista en violencia de género y abuso sexual de la Fundación Honra, quien abordó la “Violencia de género y su impacto en la salud mental, nuevos modelos comprensivos”; y del Jefe de la Unidad de Víctimas y Testigos (URAVIT), de la Fiscalía Regional de Ñuble, Pablo Durán, cuya temática se centró en la “Primera respuesta del sistema de justicia a la mujer víctima de violencia. Lo que hacemos, lo que sabemos y algunos desafíos para Ñuble”.