Ya están en marcha blanca los 28 ascensores que conectarán distintas áreas del nuevo Hospital Regional de Ñuble
Share This Article
Alrededor de tres meses tomaron las pruebas de los 28 ascensores montados mecánicamente en el nuevo Hospital Regional de Ñuble (HRÑ), y que conectan todas las áreas del recinto asistencial, para mejorar la eficiencia operativa y facilitar el desplazamiento de usuarios, personal de salud y visitantes en las modernas instalaciones.
En total son 10 montacamillas para el traslado de personas hospitalizadas y 17 elevadores para usuarios, visitantes y funcionarios que recorren el Centro Ambulatorio de Especialidades y las torres de hospitalización desde el nivel-2 hasta el piso 6.
Además, tendrá un ascensor de mayor capacidad en peso y dimensiones, destinado exclusivamente a la Unidad de Emergencia. Ubicado estratégicamente frente a la sala de reanimación, permitirá una conexión directa con los pabellones, facilitando un acceso rápido y eficiente en situaciones críticas.
El subdirector de operaciones del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), Gerardo Chandía, explica que son dos las etapas de puesta en marcha de los ascensores: “Una gruesa que es la verificación de que el elevador funcione mecánicamente, luego viene la segunda parte que es la calibración fina, tanto del sistema eléctrico, el ascensor en sí y los elementos de carga. En esta etapa nos encontramos ahora”.
“La infraestructura de los ascensores ha sido diseñada para facilitar el acceso en áreas clave como pabellones, urgencias, hospitalización y unidades ambulatorias, lo que optimizará la operación diaria del recinto”, destacó el subdirector.
Los elevadores contarán con un sistema centralizado de monitoreo desde el piso mecánico del edificio para ver cómo están funcionando, detectar fallas o necesidades de mantenimiento.
Capacidades técnicas de los elevadores
Sebastián Olea, inspector técnico de la obra del nuevo HRÑ, comenta que “los montacamillas tienen capacidad para 2.000 kilos y los ascensores de personal 1.500 kilos cada cabina, no existen diferencias en términos de estructura entre estos”.
Además, detalló que “los ascensores están identificados con un color y letra para facilitar la orientación de las personas, por ejemplo, el piso o el área donde se encuentra”.
En promedio, el ascensor tarda 15 segundos en subir desde el estacionamiento subterráneo hasta el piso 6 del hospital.