Señor Director:
En el contexto del Día internacional de la Mujer, escuchamos en reiteradas oportunidades a los medios, autoridades y expertos ser los primeros en dar cátedra en la defensa de los derechos de las mujeres. Sin embargo, las palabras son tan efímeras y con la misma rapidez que llegó la noticia, olvidamos que la lucha de las mujeres no se vive un solo día.
Hoy en día, pareciera que a la comunidad internacional se le olvidó que hace tan sólo 7 meses las miradas estaban dirigidas hacia otro conflicto: el Talibán en Afganistán y el trato hacia las mujeres de ese país.
En ese momento, la pregunta que más se repetía era: ¿qué haremos para defender los derechos de las mujeres afganas? ¿Podrán ir al colegio, trabajar o vestirse como quieran? Hoy, esa nación vive una grave crisis humanitaria, donde las sanciones económicas de los países Occidentales han llevado a que más de la mitad de la población sufra de inseguridad alimenticia, empeorando aún más la situación que viven las mujeres. ¿Volverá a existir presión internacional para defender a las afganas? ¿O ya quedó en el olvido?
No por dejar de mencionar, los problemas de las mujeres afganas se acaban. No por ser un día cualquiera, nuestra vulnerabilidad y nuestros problemas se terminan.
Gabriela Hagedorn
Académica Periodismo UDD