“Para mí lo más fácil sería ser del Rechazo, pero estamos convencidos que el Apruebo, si bien no es la solución, es una de las herramientas para terminar con tanta frustración que tiene la gente”, sostuvo a diputada de RN, Ximena Ossandón, quien encabezó hoy en San Carlos el lanzamiento de la campaña de su partido por el Apruebo.
No ha sido fácil para la colectividad enfrentar dividida el plebiscito constitucional, sin embargo, la parlamentaria por La Florida y Puente Alto está clara que el 26 de octubre, a las 0 horas, “todos debemos unirnos para elegir a los constituyentes que nos representen, y debemos estar dispuestos a ceder cupos a los independientes que tengan el respaldo de una organización de la sociedad civil detrás, pues no podemos cometer los mismos errores de siempre”, admitió.
Curicó, Talca, y San Carlos fue el itinerario escogido hoy por el grupo, que a nivel regional encabeza el exseremi de Gobierno, Renán Cabezas.
“En RN, pese a todo, hay cosas que nos unen. Nosotros estamos por el Apruebo para, por medio de una nueva Constitución, mantener todo lo bueno y cambiar todo lo malo; y el grupo del Rechazo, a diferencia de otros partidos, están por las reformas. Es decir, están conscientes que esto debe cambiar, pero luchamos por mecanismos distintos. Esto hace que la convivencia al interior de RN sea más grata”, sostuvo la parlamentaria.
“La hoja en blanco es un mito”
Junto al grupo del Apruebo de RN, integrado por otros parlamentarios, como Paulina Núñez, Arturo Longton, Hugo Rey y Marcela Sabat, Ximena Ossandón ha debido despejar dudas instaladas por sus propios correligionarios del Rechazo, como “el peligro de la hoja en blanco”.
“No es así. Cuando el 15 de noviembre se firmó el acuerdo constitucional, se sentaron las bases del proceso. Se estableció que se respetarán los tratados internacionales suscritos, y cuando parta el proceso, los constituyentes deberán votar por un reglamento, el cual deberá ser aprobado por los 2/3, entonces habrá que llegar a acuerdos, y como centro derecha buscaremos llevar nuestros constituyentes para que nos representen. Si al término del proceso no se llega a acuerdo, nos quedaremos con la actual Constitución, por lo tanto, están todos los estímulos para lograr grandes acuerdos”, planteó.
Ximena Ossandón también es partidaria de la convención constitucional, pues a su juicio, “cuando la gente salió a la calle tras el estallido de octubre pasado dando cuenta de su molestia y frustración, nos dimos cuenta que somos más parte (los políticos) del problema que de la solución. El mundo político no fue capaz de ver en las últimas décadas el Chile que estábamos construyendo, por lo tanto, debe ser la ciudadanía la que redacte su Constitución, paritaria y con cupos para los pueblos originarios”, sentenció.
Para Renán Cabezas, quien también está por la convención constitucional, las diferencias al interior de RN son válidas, pues siempre se han caracterizado por ser el “partido bisagra”.
“Si vamos a hacer un plebiscito ciudadano, transparente y de cara a la ciudadanía, qué mejor que elegir a todos quienes nos representen. Estamos lanzando la campaña del Apruebo desde San Carlos, además, como una muestra de descentralizar, y nos estamos preparando para elegir a nuestros constituyentes”, dijo.