Xi Jinping y Bashar al-Assad anuncian una “asociación estratégica”
Share This Article
En su primera visita a China en casi 20 años, el presidente sirio realiza intentos para salir del aislamiento internacional.
El presidente chino Xi Jinping anunció que China y Siria formaron una “asociación estratégica” durante una reunión con su homólogo sirio, Bashar al-Assad, aislado en la escena internacional y buscando fondos para reconstruir su país.
Se trata de la primera visita a China en casi 20 años para el presidente sirio, que en 2004 fue el primer dirigente sirio en visitar China desde que se establecieron relaciones diplomáticas con Beijing en 1956.
El presidente chino recibió a su homólogo en Hangzhou (este), al margen de los Juegos Asiáticos. “Hoy anunciaremos conjuntamente el establecimiento de una asociación estratégica China-Siria, que marcará un hito en la historia de las relaciones bilaterales”, dijo Xi Jinping, según imágenes de ‘CCTV’.
Bashar al-Assad se situó frente a él, rodeado de una delegación de nueve personas, en una sala decorada con un enorme fresco que representaba la Gran Muralla China y en la que se izaron las banderas china y siria.
“Ante una situación internacional llena de inestabilidad e incertidumbre, China está dispuesta a seguir trabajando con Siria, apoyándose mutuamente, promoviendo una cooperación amistosa y defendiendo conjuntamente la equidad y la justicia a nivel internacional”, añadió Xi Jinping.
China, que es uno de los aliados del presidente Assad, le ha apoyado en el Consejo de Seguridad de la ONU, absteniéndose regularmente cuando se someten a votación resoluciones contrarias al Gobierno sirio.
China y Siria “han resistido la prueba del cambio internacional”, insistió Xi Jinping