La Universidad de Concepción y WOM formalizaron una alianza estratégica de colaboración, con el fin de impulsar el desarrollo de investigaciones, innovación e iniciativas de colaboración en distintos ámbitos, basados en el uso de tecnología 5G.
El acuerdo une las capacidades de la operadora, que en febrero de este año se adjudicó espectro en todas las bandas en la licitación pública realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), y la experiencia acumulada por investigadores de la universidad, quienes desde 2017 avanzan en el estudio de esta herramienta.
La colaboración entre ambas instituciones busca, entre otros frutos, iluminar los tres campus universitarios en Concepción, Chillán y Los Ángeles con tecnología 5G.
En la ceremonia de firma se destacaron los tres ejes de trabajo que considera el convenio: el primero, enfocado en desarrollo de proyectos de investigación e innovación con impacto productivo, relacionados con las variadas aplicaciones del 5G; el segundo eje, que potencia el talento profesional, busca incrementar el número de especialistas en esta área, a través de la formación, tesis y prácticas profesionales en la compañía y programas de capacitación. Finalmente, el tercer eje espera impulsar el emprendimiento, a través de distintos desafíos, la búsqueda de startups e incubación de empresas de base tecnológica.
“Este acuerdo responde a nuestro compromiso en generar espacios e instancias de colaboración desde nuestro servicio, donde se fomente la innovación y el emprendimiento, para el desarrollo local, permitiendo descentralizar esta tecnología y dar acceso a sus beneficios a más rincones de Chile”, explica Christopher Laska, CEO de WOM.
Aplicaciones
Explorar las diversas aplicaciones de la tecnología 5G es uno de los propósitos del convenio, que espera ofrecer mejores servicios para el futuro, abriendo la posibilidad a que sean los mismos estudiantes quienes descubran nuevos usos de esta tecnología, conozcan su funcionamiento y propongan soluciones a problemáticas actuales.
“Dar inicio a esta alianza estratégica nos permitirá abordar en forma conjunta grandes desafíos en investigación y desarrollo, especialmente orientados a ampliar las aplicaciones y uso de tecnologías de la información y comunicación, TICs, en procesos productivos y de comunicaciones entre las personas, donde las aplicaciones de 5G tendrán un rol relevante. Trabajaremos asociativamente en la atracción de talento hacia estas áreas, aportando al incremento de las capacidades tecnológicas y profesionales para el mejor aprovechamiento de las oportunidades que surgen desde las TICs y tecnologías afines” indica Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la Universidad de Concepción.
Agrega que “a partir de la unión de las capacidades científicas, tecnológicas y humanas que confluyen en esta alianza, se establecerán condiciones ideales para promover la innovación y emprendimiento que cambien la vida de las personas que interactúan con las TICs”.
Ambas instituciones comparten, además, el compromiso por desarrollar iniciativas y proyectos que impulsen la conectividad y mayores servicios en nuestro país. Actualmente, la Universidad de Concepción cuenta con equipos que permiten desplegar una red experimental 5G en su campus, que fueron donados por FiberHome y Datang Telecom International Technology, de China. A esto se suma el convenio Campus 5G suscrito por la Universidad de Concepción con el Gobierno de Chile en agosto de 2020, destinado a la exploración de las distintas alternativas que abre esta tecnología.
Por su parte, WOM se adjudicó cinco de las seis macrozonas en 2020 del proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON), lo que permitirá el despliegue de una carretera de datos de fibra óptica desde Arica y Parinacota hasta Biobío, beneficiando a 161 comunas de Chile y más de 2,5 millones de personas. Sumado a esto, la compañía también se adjudicó espectro en todas las bandas de la licitación 5G, ubicándose como el segundo operador con mayor frecuencias en el país.