Vuelo con expulsados a Venezuela será reprogramado
Share This Article
El vuelo con migrantes expulsados por el país y que no pudo aterrizar en la semana por no ser autorizado por Venezuela, volverá a ser programado y probablemente se realizará la próxima semana.
Así lo dio a conocer la subsecretaria de Relaciones Exteriores (Minrel), Gloria de la Fuente, quien aseguró que dicho viaje se va a reprogramar e insistió en endosar la responsabilidad de la cancelación del mismo al gobierno venezolano.
“Esto se produjo producto de un problema con la autoridad aeronáutica allá. Nuestro país hizo todos los trámites que correspondía hacer para poder responder a la necesidad de tener que mandar finalmente y realizar estas expulsiones”, comentó la autoridad del Minrel a radio Bío Bío.
Luego del impasse, “hoy se produjo una conversación entre nuestro canciller (Alberto Van Klaveren) y el canciller venezolano (Yván Eduardo Gil Pinto) de manera tal de poder saber y resolver la situación en particular creada por la suspensión del vuelo y otros temas de la agenda bilateral”, aseguró la subsecretaria de Relaciones Exteriores.
Respecto de la comunicación, la autoridad comentó que se dio “en un clima de cordialidad” y que se le transmitió “con mucha fuerza al canciller venezolano la urgencia que tiene para nuestro país de generar estas expulsiones”.
“El ministro Gil manifestó la disposición del gobierno venezolano para poder reprogramar a la brevedad posible este vuelo suspendido y también, por cierto, para realizar vuelos futuros que tengan por objeto cumplir este objetivo que se ha señalado”, agregó Gloria de la Fuente.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló en tanto que “esa institución aeronáutica no autorizó el vuelo, no de mala fe, no porque haya negado de manera permanente la posibilidad de volar”, sino que “pidió reprogramar el vuelo, o sea que se cambiara la fecha, porque en ese momento no tenía capacidad operativa en el aeropuerto para recibir todos los aviones que iban a llegar”.
De igual manera, se informó que se acelerará la suscripción del convenio de colaboración policial entre ambos países, que permitirá intercambiar información para generar “mayor agilidad en estas expulsiones”, lo que se concretaría antes de fin de año. Precisamente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará hasta Caracas para acelerar su implementación, informó radio Bío Bío.