Durante la sesión de hoy de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, en la que se analizó la moción que busca aplicar el voto por correo postal para quienes no puedan desplazarse, en el marco de la pandemia por Covid-19; el ministro de Segpres, Cristian Monckeberg insistió en que ya es tarde para implementar una medida de ese tipo para el plebiscito.
“El proceso constituyente fijó reglas y las congeló hasta enero de este año, por lo tanto, no se pueden realizar modificaciones legales que permitan el sufragio de los pacientes Covid y otros grupos, de cara al plebiscito del 25 de octubre”, afirmó el secretario de Estado.
Sin embargo, manifestó la disposición del gobierno para conformar una mesa técnica de trabajo con el Servicio Electoral y el parlamento, para poder contar con esta herramienta en abril, cuando se realicen las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de eventuales constituyentes.
De mantenerse las condiciones sanitarias del país, cerca de 15 mil personas quedarían imposibilitadas de sufragar en el país, y 600 en la región, número que a juicio de la académica y experta en Marketing Político, Paulina Pinchart, no es significativo.
“Habría sido completamente posible efectuar la votación por correo para el plebiscito, eso se hace en muchos países. Ahora, si se piensa con altura de miras, los pacientes Covid no son un porcentaje alto de la población. Nunca en Chile la gente enferma ha votado, incluso, cuando el voto era obligatorio. Lo mismo aquellos que están privados de libertad sin condena. No hay argumentos para decir que es algo terrible, no obstante, se podría haber hecho si hubiese habido voluntad política por parte del Ejecutivo y del Legislativo. No es que no hubiera opciones para implementar un voto seguro”, afirmó Paulina Pinchart, quien sí advirtió que el tema debe zanjarse para las próximas elecciones.
“No hay que olvidar que el voto será obligatorio para el plebiscito ratificatorio”, recordó, enfatizando que el sistema de correos con que cuenta Chile está capacitado para enfrentar el desafío.
“Definitivamente, esta batalla -voto de pacientes covid- la ganó el gobierno, pues sencillamente se busca que la derrota en el plebiscito no sea tan aplastante”, sentenció.
Experiencia en EE.UU.
Según la politóloga y académica de la UdeC, Jeanne Simon, quien es originaria de Estados Unidos, “allá hay una larga historia de votar por correo con distintas maneras de confirmar que es la misma persona quien votó. Yo he votado en todas las elecciones por correo desde Chile”.
Para la académica, “aunque igual presenta desafíos el voto por correo en Chile por temas de seguridad, sí ofrece mayor acceso. No así la solución de correo electrónico, que me parece mas compleja, debido a la seguridad y el acceso”.
En Estados Unidos, el proceso está descentralizado por estado.
“Los votos se envían tres meses antes de la elección. En la última elección presidencial, me llegó con un mes de anticipación a Chile. En las últimas elecciones, hubo muchos votos que fueron rechazados por no cumplir con los requisitos (voto nulo), por no haber firmado el voto o el sobre. Por lo mismo, varios estados están implementando un sistema para informar si fue rechazado o no. Por ejemplo, el Estado de Massachusetts ya informó a los electores en relación a las elecciones primarias realizadas hace poco”, aseveró Jeanne Simon
Respecto de la situación en Chile, afirmó que “me parece que no hay suficiente anticipación de los problemas que se podrían generar con su puesta en práctica, en especial, en relación a la seguridad del voto. Me preocupan los procesos en Correos Chile. Tendrían que recibir el voto temprano, y alguien con poder podría entregar el voto a la mesa correspondiente el mismo día de la votación”, planteó.