Dos semanas de plazo acordó la comisión de Constitución del Senado para actualizar las indicaciones presentadas a la reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.
Cabe recordar que esta iniciativa ya fue aprobada en general en la Cámara Alta, y ahora está siendo analizada en particular, en su segundo trámite constitucional.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Luego de escuchar al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, la comisión solicitó plazo hasta el 13 de octubre para presentar indicaciones que permitan establecer excepciones para la obligatoriedad del voto, ver la posibilidad de establecer el voto anticipado para casos específicos y de realizar elecciones en dos días en aquellos casos en que sean muchos los cargos a elegir, entre otras medidas.
Hubo coincidencia entre el titular del Servel y los senadores en que la reforma constitucional consagre el principio, y que las excepciones y otras normas para regular esto, sean tratadas en un proyecto de ley que modifique la ley orgánica respectiva.
Combinar excepciones con facilidades
Entre las indicaciones que se han presentado hasta el momento, se considera una serie de aspectos, como exceptuar la obligatoriedad del sufragio para las elecciones primarias, o establecer excepciones por edad, encontrarse en el extranjero o por razones de salud, los cuales sería recomendable establecer por ley y no en la Constitución.
También se planteó la posibilidad de establecer el voto anticipado, por ejemplo, para los choferes del transporte público, los pilotos de avión, y personal de fuerzas armadas y de orden que deben prestar servicios el mismo día de las elecciones.
Según Andrés Tagle, “junto con hacer las excepciones en una ley, hay que combinarlo con voto anticipado, pues el problema para sufragar de un grupo de electores tiene que ver con el día de la elección, pero no con la voluntad, como es el caso de choferes del transporte público y pilotos, quienes para el plebiscito debieron hacer turnos; o el personal de las FF.AA. y cuidadores de adultos mayores, entre otros casos. Sería un voto anticipado contra inscripción y contra causales, el cual debiera disponerse durante una semana completa anterior a la elección en alrededor de 75 lugares en el país, con mesas manejadas por el Servel en oficinas públicas, para no interrumpir las clases en los colegios”, afirmó.
Tagle agregó que esto se debería complementar con una “mesa anticipada móvil” que pueda moverse especialmente hasta los centros de larga estadía de adultos mayores y a las cárceles, previa inscripción. “Se necesita un ley orgánica que aborde algunas excepciones para no votar, pero que también dé facilidades a ciertas personas que sí quieren votar, pero que se les complica hacerlo”, dijo.
El presidente del Servel puso énfasis, además, en que si se quiere restablecer el voto obligatorio, es fundamental ver las sanciones y el cumplimiento efectivo de esas sanciones.
“Como Servel creemos que debe haber sanciones, pero debe haber también un buen procedimiento para su aplicación. El actual, a cargo de los juzgados de Policía Local, se copió de lo que había antes de 2012, cuando funcionaba precariamente, y no sabemos cómo lo hará ahora con el plebiscito. Creemos que el procedimiento debiera basarse en una multa económica única que si no se paga, implique otras sanciones, como no poder renovar documentos, no poder salir del país, etc., hasta que se pague”, planteó.
[/bg_collapse]