El Concejo Municipal de Chillán se apresta a votar esta semana los recursos que permitan la instalación del Laboratorio de Criminalística, Labocar, de Carabineros de Chile en Chillán.
Se trata del segundo intento de votación, luego que el primero no alcanzara el quórum de concejales necesario.
El alcalde Camilo Benavente, presentó junto a oficiales de la institución y concejales el proyecto para que la ciudad cuente con un laboratorio especializado para resolver delitos de la mano de la ciencia y la tecnología emulando a los que existen en todas las regiones, salvo Ñuble hasta el momento.
El alcalde destacó que de acuerdo a análisis técnicos efectuados por Carabineros, el mejor lugar en Ñuble para ubicar el Labocar es la ciudad de Chillán y en este sentido la municipalidad y el concejo municipal se aprestan a tomar una decisión este jueves 29 de marzo.
“Se trata de una inversión muy importante para Chillán y Ñuble. Son recursos para generar servicios que tributan en nuestra seguridad. Tendremos equipamiento de alto nivel que servirá para aclarar muchos hechos de manera diligente”, resaltó el alcalde.
La general de Carabineros, María Teresa Araya, jefa de la XVI Zona de Carabineros, confirmó que la localización fue efectuada a partir de rigurosos estudios.
“Hicimos un estudio de localización óptima. ¿Qué quiere decir eso? ¿Dónde debe estar emplazado físicamente el Laboratorio de Criminalística para que los tiempos de respuesta y de reacción frente a cualquier ilícito sean menores? Y adivinen dónde es la localización: En la comuna de Chillán. Así que yo creo que esto es un beneficio para todos nosotros”, resaltó la oficial.
Junto con ello expuso que, respecto de la cantidad de procedimientos policiales en Ñuble que requieren de las pericias de Labocar, la mayor demanda la genera Chillán: “específicamente la comuna de Chillán, en los delitos de mayor connotación socio-policial, son el 50% de toda la región”, sostuvo la general.
Fijan sesión extraordinaria
En sesión extraordinaria de concejo fijada para este jueves 29 de febrero, la municipalidad presentará una modificación presupuestaria que permitirá trasladar los Juzgados de Policía Local desde la Avenida Ecuador, a un edificio del centro de la ciudad. Esto facultará que Carabineros pueda comenzar posteriormente la instalación de Labocar en aquella avenida.
La directora de Seguridad de la Municipalidad, Alejandra Martínez, destacó el rol de Carabineros y el municipio para levantar el proyecto. “No es un gasto para la municipalidad, sino que es inversión en seguridad para la comunidad chillaneja y de Ñuble”, afirmó.
Labocar, añadió, “es el Laboratorio Criminalística de Carabineros en donde tuvimos la asistencia de la general de zona María Teresa Araya junto con su equipo técnico y que le explicaron a las y los señores concejales sobre la importancia de contar con un laboratorio de primer nivel que permite hacer distintos tipos de pericias investigativas que apoyan a los procesos que Carabineros lleva a cabo y que no tan sólo beneficia a nuestra ciudad capital sino que también a las distintas comunas de la región de Ñuble”.