El Servicio Electoral (Servel) sostuvo una reunión con la Cámara Nacional del Comercio (CNC) y la Cámara Chilena de Centros Comerciales, representadas por José Pakomio y Katia Trusich, respectivamente.
El objetivo del encuentro fue abordar la propuesta del Servel de realizar las próximas elecciones regionales y municipales del 27 de octubre en dos días.
Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, sostuvo que “la reunión se enmarca en el objetivo de buscar lo más conveniente para el elector, y que las elecciones generen la menor afectación posible a la vida diaria. En este sentido, se deben evaluar las propuestas de los gremios de no limitar la actividad comercial los días de las elecciones, y es esencial que se propongan medidas que faciliten la participación electoral de todas las personas que trabajen ese fin de semana”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, planteó que “para nosotros esta reunión ha sido una gran oportunidad de intercambiar ideas y reflexiones de largo plazo, sobre cuál debiera ser la mejor manera de llevar adelante procesos eleccionarios. Ha sido muy grato constatar que nuestra mirada y la del Servel tienen muchos puntos de confluencia, donde lo que prevalece es la unión de esfuerzos para facilitar la participación en la vida democrática del electorado, y a la vez, resguardar el funcionamiento de las actividades económicas en plena libertad”.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, sostuvo que “valoramos esta reunión que fue muy productiva para explorar caminos que nos permitan terminar con la restricción que afecta a miles de medianos y pequeños empresarios, trabajadores y consumidores del comercio, que no pueden funcionar los días de elecciones. Es urgente que esta discriminación termine”.
El Servel continuará dialogando con los distintos actores sociales para conocer sus opiniones y sugerencias sobre la propuesta de realizar las elecciones en dos días. De hecho, hace unos días la Cámara de Comercio de Chillán, por medio de su presidente, Alejandro Lama, expresó que no se oponían a que los comicios se lleven a cabo en dos días, siempre y cuando, no existan restricciones para ningún sector del comercio.
¿Término a las 23.00 horas?
Recogiendo la propuesta del Servel, el gobierno ya ingresó al congreso la reforma Constitucional para poder realizar los comicios en dos días (sábado 26 y domingo 27 de octubre).
Esta petición, según Tagle, se justifica “en que serán cuatro elecciones, con cerca de 20.000 candidatos a gobernador, alcalde, consejeros regionales y concejales. Estas dos últimas elecciones tienen votos muy grandes, más de 100 candidatos, 46 por 70 centímetros y hasta ocho dobleces. Estimamos que un elector se demorará cinco minutos en la cámara secreta y que la mesa, atendiendo a 12 electores al mismo tiempo, demoraría 2,5 minutos por cada elector. Con voto obligatorio, estimamos una participación del 85%, con lo cual se duplicarían los votantes respecto de la elección de mayo 2021, cuando votaron 6,4 millones. Dado la anterior, la mesa necesitaría 850 minutos, más de 14 horas en atender a los 350 electores, el 85% del padrón. Partiendo a las 9 de la mañana, terminaría a las 23.00 horas, con muchas filas, demoras y molestias del electorado”, manifestó.
Tagle agregó que la medida de dos días se aplicó en mayo del año 2021, “con mucho éxito y sin incidentes. Así que ya tenemos experiencia para hacerlo”, recalcó