El pasado lunes 7 de noviembre de 2022 ingresó el proyecto de reforma previsional al Congreso. Al día siguiente, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados escuchó la primera audiencia. Se trató de los ministros de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, Mario Marcel y Jeanette Jara, respectivamente, quienes explicaron los lineamientos de la propuesta.
Actualmente, la instancia legislativa está realizando tres sesiones por semana para escuchar a expositores, antes de votar la idea de legislar. Hasta la fecha, se cuentan 15 invitados y 50 sesiones de trabajo destinadas a esta materia.
La reforma contiene en sí 321 páginas. A ellas se suman los informes financiero, de impacto regulatorio y sobre sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones. En total, se contabilizan más de 400 páginas.
El proyecto no ha sufrido cambios, pues se encuentra en la etapa de la discusión en general y aún no hay votaciones. De acuerdo con el cronograma que tiene en mente el presidente de la comisión, diputado Alberto Undurraga (DC), la idea es votarlo en su idea de legislar en enero o marzo del año en curso. Luego se continuará con la discusión en particular durante el primer semestre, con la idea de despacharlo en junio.
Undurraga estimó que es sumamente importante que se apruebe la iniciativa sobre la base de un acuerdo. “Es el tercer intento que nos damos como país. Ésta va a ser
aprobada en la medida que logremos un acuerdo (…). Este tipo de reformas requiere apoyo, pues es un tema que no puede resolverse por un voto. Requiere sostenibilidad en el tiempo, porque el gobierno no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras”, remarcó.
Subrayó, además, que existen dos nudos muy grandes que se han vislumbrado durante esta etapa de discusión.
“Uno es sobre el tamaño del seguro social; si debiera ser el 6% completo de la nueva cotización o menos de eso. El segundo punto, tiene que ver con la separación del rol que hoy día hacen las AFP de quienes ocupen los roles. No hay tanta claridad que será el IPS u otro tipo de organismo”, explicó.
Reforma dialogada
Según el diputado de RN por Ñuble e integrante de la comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, “el gobierno no ha demostrado hasta ahora la disposición a cambiar el proyecto, por lo que si sigue así, nosotros lo votaremos en contra, porque creemos que es un mal proyecto, no es el cambio que los chilenos requieren para el sistema previsional. Por lo tanto, vamos a sentarnos a la mesa a conversar con el gobierno para ver qué modificaciones podemos hacer”, sostuvo.
Según el legislador, “el gobierno entiende que no tiene la mayoría para poder sacar esta reforma así como está, porque requiere una cantidad importante por ser una norma de quórum. También esperamos que escuchen a la opinión pública y vean las encuestas. Hoy el 86% de los chilenos quiere que el 6% de cotización adicional vaya a su cuenta individual, o un porcentaje menor vaya a solidaridad; y solo un 14% apoya la reforma tal como está, en que el 6% se va a solidaridad. Tenemos diferencias también en cuanto a la separación de la industria y otros temas, por lo tanto, si el gobierno nos empuja a que aprobemos la reforma antes que termine el año legislativo, el 25 de enero, simplemente la votaremos en contra. Distinto es si se abre una mesa de negociación y de acuerdo para poder seguir avanzando, y votar en general en marzo, e introducir indicaciones entre todos, para que así pase lo más rápido posible”, advirtió.
¿Qué dice la propuesta?
La reforma crea un nuevo componente del pilar contributivo de naturaleza colectiva, denominado “Seguro Social”. Su objetivo es mejorar pensiones del Componente de Capitalización Individual. Se financiará con un 6% de aporte de las y los empleadores. Su construcción incorpora mecanismos propios de la seguridad social, entregando beneficios que permiten aumentar las pensiones de forma sostenible.
Respecto del pilar solidario, propone aumentar el monto y la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Mientras que en el pilar contributivo, se define una nueva institucionalidad, la reorganización del componente de capitalización individual y crea el citado Seguro Social Previsional.