Señor Director:
El Gobierno está presionando la votación de la reforma previsional en el Senado, estrategia sin sentido si consideramos que es el mismo proyecto que fue rechazado en casi todas sus partes en la Cámara de Diputados, por lo que nuevamente vería un rechazo ahora en el Senado.
Los distintos expertos previsionales que han pasado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado han expuesto las innumerables falencias del proyecto del Gobierno, y han entregado una serie de propuestas previsionales que el Gobierno simplemente ha obviado. En otras palabras, la estrategia del Gobierno es no transar, y sacar adelante una reforma previsional vía presión, pero sin ningún realismo político, pues no cuenta con el apoyo político y menos con los votos necesarios para sacar adelante su reforma.
El Gobierno prefiere morir con las botas puestas con su mala reforma, a avanzar en una reforma acotada con los puntos de acuerdos actuales, como aumento de PGU y el 3% de cotización a las cuentas individuales.
Eduardo Jerez Sanhueza