Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Volvió marzo: Extensas filas de vehículos marcó el regreso a clases

Extensas filas de autos y lento flujo vehicular fue la tónica en algunas zonas de Chillán tras el inicio de clases y el denominado “Súper Miércoles”. Si bien no hubo accidentes vehiculares, la molestia de algunos conductores radicaba en los largos tiempos de espera, sobretodo en el sector oriente de la ciudad.

Expedito fue el tránsito viniendo desde Camino Las Mariposas hacia Chillán. Panorama totalmente opuesto en el sentido contrario: Extensa congestión vehicular y cansancio de conductores.

No se diferencia mucho de lo sucedido en años anteriores. La capacidad vial de Chillán no es apta para un parque vehicular que supera los 70.000 autos, por lo que era algo esperable.

Y dentro de lo esperable y el elevado flujo de vehículos, la situación se desarrolló con normalidad según las autoridades. Luego de la intensa mañana, realizaron un balance de la situación y resaltaron que no hubo accidentes que lamentar, además de explicar los desvíos y semáforos que dejaron a más de algún conductor confundido.

Se informó, por ejemplo, que desde el Camino a Coihueco hasta Chillán, la fila de autos superó los 2,5 kilómetros.

“Estuvimos con drones y pudimos detectar una fila de 2,5 km desde el Camino a Coihueco en dirección a Chillán. Pero no han habido accidentes y el flujo fue intenso, pero fluyendo”, sostuvo el delegado presidencial regional Rodrigo García en conversación con Radio La Discusión.

Positivo balance de medidas aplicadas

Pero el balance entregado fue, ante todo, positivo según las autoridades. En ese mismo contexto, García recalcó que “no se registraron grandes problemas para la llegada de los estudiantes a los establecimientos”.

“Estuvimos monitoreando desde temprano en la mañana y creemos que las medidas que se han tomado han dado resultados. El horario de entrada diferido permitió que en los puntos críticos los estudiantes pudieran llegar con relativa normalidad. Estamos satisfechos y atentos a lo que siga ocurriendo”, explicó García.

Carabineros se desplegó con personal en las arterias más complicadas, permitiendo que el flujo haya sido más rápido. Aun así, se generaron las congestiones típicas para un inicio de año escolar.

Semáforos y desvíos

Casi la totalidad de los semáforos nuevos y que quedaban por implementarse funcionaron durante este miércoles. Eso sí, hubo quejas de algunos conductores por los tiempos de espera en algunas intersecciones, como lo fue en La Castilla con Brasil.

Junto con ello, el plan desarrollado por Serviu y la Delegación Presidencial funcionó en su normalidad, teniendo en cuenta que faltan trabajos por realizar en el sector conflictivo de Alonso de Ercilla, Los Puelches y Diagonal Las Termas.

“El plan funcionó adecuadamente. Casi todos los semáforos están funcionando, a excepción del ubicado en Vicuña Mackenna con Diagonal Las Termas. Esperamos que comience a funcionar durante la jornada (ayer)”, mencionó el director de Serviu, Roberto Grandón.

Además, desde la Seremi de Transportes se informó que a partir del lunes se retomó el flujo habitual en el transporte público, significando un 30% en comparación a los meses de verano. Así lo resaltó el seremi Javier Isla.

“El transporte se comportó de buena manera, tenemos un incremento de un 30% respecto a los meses de enero y febrero. Cabe destacar que ese aumento funcionará todo el año, es lo que va a operar normalmente. Junto con ello se hará un ajuste de semáforos en los próximos días, de acuerdo a lo monitoreado”, explicó la autoridad.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados