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Voluntarios, manos que transforman

Señor Director:
En el contexto chileno, la Educación Diferencial busca responder a las diversas necesidades educativas, promoviendo
una sociedad inclusiva y equitativa. En este desafío, los voluntarios desempeñan un rol crucial que trasciende lo asis-
tencial: son agentes de cambio que enriquecen los procesos formativos desde la empatía y el compromiso social.
Aportan tiempo, habilidades y una perspectiva humana invaluable. Su labor complementa el trabajo de los profesio-
nales, fortaleciendo el desarrollo integral de los estudiantes con necesidades educativas especiales, ya sea apoyando
en talleres, acompañando en actividades culturales o simplemente escuchando. Su presencia refuerza el sentido de
comunidad y pertenencia.
En educación especial, somos testigos de cómo el compromiso del voluntariado transforma vidas. Un joven priva-
do de libertad, por ejemplo, puede encontrar en un taller de arte un espacio de expresión y reconstrucción personal
gracias a la guía de una de estas personas. Este tipo de experiencias no sólo beneficia al estudiante, sino que también
sensibiliza a los voluntarios, quienes descubren la riqueza de la diversidad.
Sin embargo, es vital profesionalizar y coordinar este rol, pues necesitan formación básica en inclusión, empatía y
manejo de situaciones complejas. Esto asegura que sus acciones sean realmente significativas y no perpetúen prejui-
cios o asistencialismo.

Jessica Durán

Académica Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UDLA

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