Hasta el jueves 24 de enero permanecerán en el Santuario de la Naturaleza de Cobquecura los 40 voluntarios de Injuv que el domingo, antes de emprender su viaje, recibieron el vamos de las autoridades locales desde la explanada del Gobierno Regional.
“Nos llena de energía y de gusto ver cómo un grupo de jóvenes de nuestra región dedica tiempo de sus vacaciones para ayudar a conservar un lugar patrimonial como es la Iglesia de Piedra en Cobquecura. Además de limpiar y construir senderos, estos jóvenes van a comunicar, informar y traspasar esa buena energía, a parte de los visitantes, de tal manera que no tengamos que estar limpiado y de tal manera que todos cuidemos nuestro entorno y nuestro hábitat”, expresó el intendente Martín Arrau.
La iniciativa es parte de un programa piloto de voluntariado impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio, y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), a través del Programa “Transforma País” y su componente Patrimonio y Sustentabilidad, y tiene como objetivo consolidar equipos regionales capaces de liderar actividades en torno a la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, potenciando la identidad con el territorio.
“Ñuble fue una de las cuatro regiones elegidas para realizar este voluntariado en el país, ello debido al interés y participación que han tenido nuestros jóvenes, quienes ya han sido protagonistas de otros programas como Vive tus Parques y otras iniciativas de Injuv”, expresó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, afirmó que “nos llena de orgullo que estos jóvenes vayan a trabajar en el Santuario de la Naturaleza, hemos visto cómo muchos monumentos, históricos y nacionales han sido dañados y alterados a partir del último tiempo, por lo que este gesto que hacen estos jóvenes de ir a trabajar en el Santuario de la Naturaleza, para rescatarlo y trabajar con la comunidad, es algo notable”.
Letreros y limpieza
Entre los trabajos que se espera que los jóvenes realicen durante su estadía se encuentran la construcción de señaléticas y letreros informativos sobre el lugar y sus restricciones; construcción de sombreaderos en áreas de descanso; creación de senderos de acceso, limpieza del Santuario y charlas abiertas a los voluntarios, comunidad y turistas sobre la historia del lugar, con la finalidad de poner en valor su existencia y crear sentido de pertenencia entre los jóvenes de la ciudad.
El Santuario de la Naturaleza de Cobquecura será uno de los cinco Monumentos Nacionales del país que reciban al primer voluntariado patrimonial de verano.