El complejo volcánico Nevados de Chillán presentó a las 17.54 horas de hoy miércoles un intenso pulso eruptivo.
Se trató de una columna con material de 3.700 metros de altura sobre su punto de emisión y con dispersión hacia el sur.
Según se informó se observaron “flujos piroclásticos basales distribuidos hacia los sectores norte, noreste y sureste, principalmente”.
De acuerdo al último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del macizo registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo).
En virtud de lo anterior se mantiene el nivel de alerta técnica en nivel Amarillo, que comprende “variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”.
Además continúa la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para Pinto y Coihueco, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 19 de marzo de 2020.
NEVADOS DE CHILLÁN! Energética explosión del ?#NevadosDeChillán alcanza altura sobre los 3 km, no obstante aún dentro del escenario definido para el ciclo eruptivo.
La zona de potencial impacto se mantiene en una radio de 2 km en torno al cráter activo. Mantiene alerta #Amarilla pic.twitter.com/uDDohbtYhn— Sernageomin (@Sernageomin) April 8, 2020