El Complejo Volcánico Nevados de Chillán registró este jueves un potente pulso eruptivo.
El equipo de monitoreo, de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) instalado en las inmediaciones del macizo cordillerano, registró la columna de gases con material particulado que alcanzó una altura de 3,4 kilómetros, respecto al cráter activo.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) explicó que el fenómeno ocurrió a las 13:56 horas, y está asociado a una señal sísmica del tipo largo periodo y de baja energía. Además, se registró un desplazamiento reducido de 90 cm2.
La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, señaló que el evento “es parte de los escenarios que pronostica Sernageomin en sus reportes diarios, y son actividades que pueden seguir ocurriendo y están dentro de los márgenes de la actual alerta técnica Naranja”.
Previo a este potente pulso, durante la madrugada, a las 3:12 horas, el volcán registró un sismo volcano-tectónico (VT), asociado a fractura de material rígido al interior del volcán, 1,9 kilómetros al este del cráter Nicanor.
Por otra parte, Sernageomin precisó que el Volcán Nevados de Chillán sigue en Alerta Naranja, mientras que la Alerta Amarilla se mantiene para el Sistema de Protección Civil para Pinto, Coihueco y San Fabián, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 14 de julio de 2018.
NEVADOS DE CHILLÁN! Les mostramos imágenes de la cámara de la RNVV de evento de baja energía, con emisión de gases con material particulado en el complejo volcánico. La altura máxima alcanzada es de aproximadamente 3300 metros. Se emitió REAV y la alerta se mantiene en #Naranja pic.twitter.com/1UNwOn5Mvh
— Sernageomin (@Sernageomin) January 30, 2020