La ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, salió hoy a responder respecto de la polémica suscitada en torno al protocolo de entrega de cajas en el marco del programa “Alimentos para Chile”, el cual se filtró ayer desde la Intendencia de Ñuble, y generó críticas desde la oposición, por alentar a difundir imágenes de los funcionarios “entregando cajas” y “Valorando en todo momento al Presidente Piñera”.
Si bien la Intendencia de Ñuble salió ayer a responder que el documento que circulaba era “un borrador”, era un hecho que éste había circulado en redes internas de autoridades y periodistas institucionales desde el 3 de junio, lo que fue corroborado por la ministra.
“Este instructivo, emanado desde la Secom, en el marco del proceso de entrega de cajas del programa “Alimentos para Chile”, ha generado malestar y probablemente desconfianza en la ciudadanía. Para nosotros, este proceso es extremadamente relevante y sensible y tiene como fin llegar a los hogares con ayuda y que así las familias no se expongan… ( ) Quiero explicar qué fue lo que ocurrió y dar la cara, la ciudadanía lo merece”, sostuvo la vocera al comenzar el punto de prensa.
“Hace días atrás, una autoridad local cometió un error por medio de una publicación en redes sociales. Como gobierno decidimos regular a través de un instructivo cómo se debían hacer las publicaciones de la entrega de este beneficio social, para que la gente viera que estábamos entregando las cajas y disminuir así la angustia. El instructivo tenía ciertos lineamientos, queríamos dejar en claro que las publicaciones estaban centradas en las personas, no en las autoridades, y que cada persona que apareciera en una publicación, debía dar su autorización expresa. Queríamos dejar en claro que era una política de Estado, que si bien es un programa hecho por el Presidente, debía estar su nombre y también el de los alcaldes, independiente del color político. También que este proceso debía ceñirse de manera estricta a las normas de Contraloría. Por eso decía que no podía aparecer el Presidente regalando las cajas. Ése fue el espíritu de este instructivo”, manifestó Rubilar.
Y agregó: “Debemos reconocer que no fue un instructivo bien hecho, que es oficial, que lo difundimos y que no fue dialogado y que no refleja las directrices que dimos. Quiero ser categórica, si el Presidente hubiese visto el instructivo como salió, jamás lo habría autorizado. Si se quiere buscar un responsable, la responsable soy yo”.
La vocera de Gobierno insistió en que “Como está mal hecho y lo reconocemos, he dado instrucciones para realizar un nuevo instructivo que ya está listo y que se ciñe estrictamente a las normas de Contraloría. Fue enviado a este ente para que tome conocimiento. Queremos transmitir que este proceso es extremadamente sensible. Sabemos que se habla de la dignidad de las personas y que no podemos cometer errores, por eso hemos salido a dar la cara”.