Sorpresa causó entre los alcaldes de las zonas afectadas por los incendios forestales de febrero, el que en la pasada Cuenta Pública realizada por el Presidente Gabriel Boric, se afirmara que la totalidad de las casas que fueron siniestradas hayan sido ya repuestas con viviendas de emergencia.
Lo anterior, debido a que conforme a los jefes comunales de las comunas más golpeadas en Ñuble por esta catástrofe, el proceso está lejos de estar completo.
Error, confusión o discurso impreciso, en Ñuble, una de las primeras autoridades en reaccionar ante esa afirmación, fue el gobernador, Óscar Crisóstomo.
“Creo que es importante mejorar la coordinación y la información que se le envía al Presidente Boric, pues en su Cuenta Pública expresó que las viviendas de emergencia ya estaban entregadas en su totalidad, lo cual es erróneo, ya que todavía aún hay familias que están viviendo en situaciones muy complejas y sin recibir las soluciones comprometidas por el Gobierno Central”.
El gobernador recordó que meses atrás los gobernadores de las zonas afectadas por los incendios le manifestaron al Ejecutivo que “podíamos aportar en distintas materias para agilizar los procesos, y yo lamento que no se haya querido recibir el apoyo de los Gobiernos Regionales en algunas áreas, pues hubiésemos podido avanzar mucho más rápido”.
En consonancia con las observaciones del gobernador de Ñuble, el alcalde de Ninhue, Luis Molina, plantea que si bien las casas de emergencia de 24 metros cuadrados, ya están construidas, no todas están habitables.
A algunas les faltan detalles como los empalmes eléctricos, las fosas sépticas o el acceso al agua potable. “Por lo demás, estas no son las casas definitivas que se prometieron. De esas hay dos que ya están terminadas, las otras están en proceso de regularización”.
Similar situación es la que el alcalde de Quillón, Miguel Peña relata respecto a su comuna.
“La verdad me sorprendí cuando escuché al Presidente decir que estaban las casas entregadas al 100%. Si se refiere solo a las de emergencia, se entendería, pero hay que aclarar que no todas están con luz o agua, por ejemplo”, explica.
Finalmente, desde Quirihue, el jefe comunal, Richard Irribarra, presenta idéntico diagnóstico respecto a las casas de emergencia que describieron sus pares de Ninhue y de Quillón, y añade que “en el caso de nosotros, fueron 10las casas que tienen que ser repuestas, porque las otras que se quemaron eran segundas viviendas. De estas diez ya tres cuentan con el subsidio y las familias están viendo ahora el tema con las constructoras”.
Respecto a las otras siete casas incendiadas a reponer, el alcalde Irribarra explica que “están en proceso de regularización y de conseguir la documentación para conseguir los subsidios, pero eso va bien encaminado”.
Eleam se adjudicó un terreno
Otro de los anuncios presidenciales que tampoco fueron precisos es el que afirmaba que tanto en Tarapacá como en Ñuble, los Establecimientos de Larga Estadía Para Adultos Mayores (Eleam) estaban en proceso de construcción.
Respecto del Eleam para Ñuble, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, sostuvo que hay que destacar que “el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, para Ñuble se encuentra en proceso, contando con la adjudicación del terreno lista y el presupuesto asegurado para la construcción y también luego para su funcionamiento,
Para nuestro gobierno entregar garantías sociales y responder a las necesidades de las regiones es un compromiso que no dará pie atrás, por tanto, se avanza progresivamente en cumplir con estos compromisos, buscando el bienestar integral de todos y todas”.
Por lo tanto, solo se tendría el terreno y no un edificio en proceso de construcción, aunque ya se ingresó el proyecto a Desarrollo Social en busca de la Recomendación Satisfactoria (RS) para comenzar a licitar el proyecto.
“Somos la segunda región con mayor longevidad y la región con mayor porcentaje de personas mayores con dependencia, según la última Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022”, comentó.