El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que las viviendas de emergencia que se dispondrán para las familias damnificadas por el sistema frontal y los desbordes de ríos de la última semana en la zona centro sur, se instalarán sólo en “terrenos seguros”.
Monsalve asumió como uno de los coordinadores -junto a la Presidencia y la Subsecretaría de Servicios Sociales- del Comité de Ayudas Tempranas.
En ese marco, se preguntó “¿a qué se va a abocar el Comité? Vivienda y habitabilidad, hay personas cuyas están completamente, destruidas, otras tienen daños severos o menores, y hay que dotar de vivienda a esas personas”, apuntó Monsalve.
Para ello “se está haciendo el catastro de viviendas destruidas, para proveer las viviendas de emergencia”, subrayó, relevando que “equipo de Desarrollo Social y de Vivienda están recorriendo las comunas vivienda por vivienda”.
Desestimó que esos inmuebles vayan a ser levantados en las mismas zonas donde ocurrieron las tragedias por las inundaciones: “Sólo se instalan en la medida de que los terrenos sean seguros”.
Según el balance del Senapred esta mañana, entre Valparaíso y La Araucanía hay 1.698 casas destruidas, 2.867 con daño mayor y con daño menor 3.686.
Aislados y conectividad
De acuerdo con el reporte, las personas que permanecen aisladas por problemas de conectividad se ubica en 11.687: advirtiendo que “el daño paño en materia de infraestructura es bastante severo”, sostuvo que se han registrado 19 puentes con daños estructurales.
El martes fue habilitado el puente Lircay a la altura del kilómetro 249 de la Ruta 5 sur y será con pista bidireccional con el ingreso de todo tipo de vehículos. Sin embargo, en Puente Tinguiririca al kilómetro 140 se encuentra solo una pista habilitada con tránsito hacia al norte.