El equipo técnico de fiscalización Construcción en Nuevos Terrenos (CNT) de Serviu Ñuble, conoció las características de las viviendas industrializadas y los requerimientos asociados a inspección de obras de este tipo de construcciones.
En Constitución, Región del Maule, los profesionales ñublensinos se reunieron con la empresa E2E que desarrolló la primera vivienda de este tipo aprobada por el Minvu para el Plan de Emergencia Habitacional.
Recalcar que uno de los objetivos trazados por el ministerio y el Gobierno del Presidente Boric es ir reduciendo el déficit habitacional y avanzar en la meta de Ñuble de dejar terminadas 6.557 viviendas de aquí al fin del mandato presidencial. Para ello la diversificación del acceso a la vivienda y reducir los tiempos de construcción en base a procesos industrializados es uno de los lineamientos.
E2E nace al amparo de dos empresas con segmentos en materiales de construcción: Arauco y ETEX Group. En Maule montaron un prototipo de vivienda fabricado en modelos de madera. Así también otras compañías del ramo están elaborando proyectos en acero y hormigón.
El equipo Serviu recorrió la casa piloto destinada a proyectos habitacionales del programa DS49 para familias vulnerables. Se trata de una vivienda aislada de dos pisos. dos dormitorios, un baño, con cocina de concepto abierto. 50.9 m2, con altura de piso a cielo de 2,37 metros.
Aislación térmica con fibra de lana de oveja de fabricación nacional. Ventanas de termopanel con marcos de PVC de perfil americano. Puertas exteriores metálicas, revestimiento exterior terminado en Smart Panel. Esta casa se diseña y desarrolla en una fábrica y luego se monta en terreno.
En Rancagua Minvu inauguró en marzo la primera vivienda industrializada cuyo tiempo de construcción fue de dos meses y medio, y no ocho a 10 meses como lo que demora aproximadamente una construcción tradicional.
El director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón, destacó el impulso que esta tecnología puede tener en Ñuble. “Ya contamos con el primer proyecto DS49 modalidad CNT en San Nicolás en base a procesos industrializados y esperamos que se diversifique esta modalidad en otros sectores de la región. Con esto mejoramos eficiencia, costos y aceleramos los tiempos de construcción, tal como lo ha señalado nuestro ministro Carlos Montes”, apuntó Grandón.