Dos personas que subieron a un microbús de la Línea 4 de Chillán quedaron grabadas por las cámaras de la misma máquina, en el momento en que intimidan y golpean a su conductor con un arma de fuego, para luego robarle la gaveta con el dinero de los pasajes.
Este delito registrado cerca de las 20.00 horas del día martes , cuando la micro circulaba a la altura de la Villa Illinois, en las cercanías del Puente Ñuble, motivó una reunión de urgencia entre Carabineros, el coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez; y el presidente de la asociación de taxibuses que, entre otras, representa a la Línea 4.
“La idea fue buscar estrategias para tratar de disminuir estos riesgos y asaltos que se han venido repitiendo en los últimos meses, porque también ha habido problemas en los recorridos de las líneas 6 y 7”, explicó el presidente del gremio, Humberto Llanos.
Según Llanos, lo de los asaltos a los choferes, si bien no son nuevos ni inesperados, “eran más bien lanzazos o robos que se hacen mientras uno distrae al chofer. Lo máximo, eran personas que intimidaban con algún cuchillo, pero armas de fuego y golpes, el último que tuvimos fue hace como dos años”.
Respecto al conductor agredido, se informó a La Discusión que resultó con contusiones en un hombro, en el cuello y en la cabeza, siendo enviado a su hogar tras ser atendido en la unidad de Urgencias del Hospital Herminda Martín.
“Pero hay preocupación en el medio, sobre todo cuando se pasa por ciertos tramos, y eso fue lo que le expusimos a Carabineros. Le entregamos algunos datos, además, para que se pudiera realizar planes de prevención para poder darle mayor seguridad a los conductores y a los pasajeros”, precisó el dirigente.
Pese a que en el video se aprecia que ambos delincuentes suben a rostro semicubiertos, estos aún no han podido ser identificados, ni detenidos.
A corto y largo plazo
Luego de la reunión de contingencia, se establecieron algunas ideas y estrategias que se esperan sean implementadas en estos días, para lograr disuadir a los delincuentes de atacar más choferes de la locomoción colectiva.
“Hay mucho por hacer, pero dentro de las medidas que se pueden implementar hay algunas que se esperan para un largo plazo y que contemplan la participación del Ministerio de Transportes, como la implementación de cobros automáticos, ya existentes en ciudades como Santiago, para evitar que los conductores transporten dinero”, detalla Alan Ibáñez.
El coordinador de Seguridad Pública, sin embargo, advierte que “hay otras medidas, también, que pueden ser implementadas a corto plazo, para ayudar a superar este problema lo antes posible”.
Entre estas estrategias está el acompañamiento de los taxibuses en las últimas horas, por parte de patrullas, o el que personal de Carabineros viaje como pasajeros en los recorridos nocturnos. Todo esto, deberá ser barajado durante esta semana.
Robo en peaje San Nicolás
El martes a las 22.35 horas, se registró un asalto en el peaje San Nicolás, de la Ruta N-50.
Dos delincuentes, también con armas de fuego, intimidaron a un automovilista que se había detenido para cancelar su peaje, y rompieron los vidrios de la caseta para sustraer cerca de 22 mil 200 pesos.
Fue el testigo quien dio aviso a Carabineros, quienes tras realizar patrullajes por las inmediaciones, lograron detener a uno de los sospechosos.
Se trata de Michael González Navarrete, de 29 años, quien registraba dos detenciones en el mes de abril por incumplir el toque de queda.
González fue formalizado por el fiscal Álvaro Serrano por el delito de robo con violencia, y el Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva en su contra.