Señor Director:
Ante los sucesivos hechos de violencia que afectan a las comunidades educativas -que van desde estudiantes portando armas, agresiones a docentes hasta balaceras en las inmediaciones de los recintos-, nos llevan a pensar estrategias para poder construir un nosotros en armonía.
En esa línea, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) constituye un enfoque integral y multidimensional que busca promover el conocimiento, la comprensión, las habilidades, los valores y actitudes necesarias para fomentar un desarrollo equilibrado, donde todas y todos seamos parte del problema.
La EDS promueve una visión multidimensional, propiciando el equilibrio entre los diversos factores de la sociedad. A esto se suma la promoción de valores como la equidad, la justicia social, la participación ciudadana y la resolución pacífica de conflictos en las comunidades y con sus entornos.
Si queremos frenar la preocupante violencia escolar de la que hemos sido testigos, debemos cambiar la conciencia hacia un nuevo paradigma donde la educación para este tiempo sea integral y el nuevo rol docente para el siglo XXI, sea actualizado con los desafíos de hoy.
Carolina Albornoz
Directora ejecutiva Fundación Caserta