Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Violencia intrafamiliar termina en el cuarto caso de homicidio en Ñuble este año

Una discusión entre familiares que terminó con uno de sus integrantes asesinado a puñaladas, en la comuna de Pinto, se transformó en el cuarto caso de homicidio que se ha registrado en la Región de Ñuble este 2025.

En lo que respecta a este caso -investigado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chillán- se informó que la víctima fue identificada como Víctor Carrasco Arévalo, de 48 años de edad.

Respecto al agresor, la PDI explicó que se trataba de su yerno con quien tuvo un altercado producto de rencillas anteriores.

Una vez en el lugar (kilómetro 20 del camino a Pinto), los detectives comenzaron a realizar el reconocimiento externo policial del cadáver y “se observaron alrededor de 18 lesiones corto penetrantes en las zonas del tórax anterior, posterior y rostro”, comentó el subprefecto Raúl Sánchez, jefe de la Brigada de Investigaciones.

La labor investigativa fue apoyada por peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Chillán, “además, se realizó un empadronamiento, tomándose distintas declaraciones que permitieron establecer que, a partir de una discusión entre víctima y victimario, suegro y yerno, respectivamente, existiendo una agresión con arma cortante, del tipo cuchillo cocinero, que determinó el homicidio”, añadió el subprefecto.

De todas formas, en el Juzgado de Garantía de Chillán, el tribunal accedió a la ampliación de la detención del imputado, puesto que es necesario contar con el informe del peritaje forense encargado al Servicio Médico Legal.

De esta manera, la formalización por el delito de homicidio se realizará este próximo sábado en el mismo tribunal.

Respecto a la víctima, se informó que se trataba de un obrero agrícola, y su deceso causó gran impacto en la comuna, considerando que era hermano de un funcionario de la salud municipal de Pinto y padre de dos integrantes del Club Deportivo Comjuv.

La preocupante alza de la tasa

Si bien Ñuble presenta una de las tasas de homicidios más bajas del país, el factor de riesgo está en que es, al mismo tiempo, una de las pocas regiones que en 2024 ya había experimentado un alza en la tasa de homicidios, siendo una de las pocas zonas del país cuya tendencia es contraria a la baja generalizada que se observó en el contexto nacional.

El año pasado, se llegó a los 19 casos investigados por la Fiscalía, lo que arrojó una tasa de del 3,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la cuarta más baja en el país, tras Magallanes (2,7), Los Lagos (3,1) y El Maule (3,5). Pero si se considera que en 2023, hubo 14 homicidios, la región evidenció un alza del 40,7%.

Las cifras nacionales y regionales fueron expuestas por el Centro para la Prevención de Homicidios Violentos, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio de Seguridad Pública, en conjunto con el Ministerio Público. Estas precisan que en el país, durante el año en estudio, se cometieron 1.207 homicidios (3,3 cada día) lo que equivale a seis víctimas por cada 100.000 personas.

De todas formas, de mantenerse este promedio de casos registrados este año, se terminaría el 2025 con 12 casos, lo que sería el año con menor incidencias, desde el 2025.

Respecto a los detenidos, este año, la PDI ha logrado resultado en el 100% de los casos, con detenidos ya formalizados.

En cuanto a los cuatro casos investigados estos primeros cuatro meses, tres de ellos ocurrieron en el mes de febrero, incluyendo el femicidio ocurrido en la comuna de Yungay.

El cuarto caso es este último ocurrido en Pinto.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados