Close
Radio Radio Radio Radio

Violencia

Señor Director:

Una situación que debe preocupar más que la misma violencia, es la ambigüedad de algunos partidos de oposición por repudiar la violencia al punto de no solo tolerarla sino también de alentarla con la simple excusa de que lo ha hecho de la primera línea; donde saquear, incendiar y destruir -y para qué decir agredir, funar, insultar o cubrirse el rostro- se ha naturalizado como la esencia de una forma de protesta social legítima.

Y es que ciertamente, la democracia no sólo se ejerce cada vez que hay que dejar un papelito en la caja. Esa es solo una parte. Sin embargo, dedicarse a contemplar la conducta violenta mientras ella se despliega cotidianamente o, lo que es peor, dedicarse a imaginar argumentos para no condenarla es una forma de eludir una vida plenamente democrática.

Porque seamos claros: quienes propician el saqueo, el vandalismo, la destrucción de la propiedad pública o privada, llámense anarquistas, narcos, lumpen, barras bravas o delincuencia común, no tienen ningún interés en llevar adelante cambios a la agenda social o cambiar la Constitución, no les interesan las personas ni menos mejorar la sociedad en que vivimos.

Y es que, si los chilenos queremos más democracia y más beneficios porque Chile cambió, estamos llamados a construir un futuro sin distinción, un Chile consensuado, donde más allá de las diferencias de opinión, jamás ejecutaremos la violencia en contra de quienes tienen posturas opuestas. Porque vivimos en democracia y queremos seguir construyendo un país que, próximo a cumplirse 30 años desde el gobierno de transición, se ha fortalecido, de eso no hay duda.

Pilar Riesco V.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top