Como la peor vendimia en 14 años calificó la temporada de uva vinífera en el Valle del Itata Juan Carlos Lagos, vicepresidente de la cooperativa vitivinícola Coovicen, de Quillón, quien sostuvo que el mercado está ofreciendo $160 por kilo de uva blanca a productor y $80 por uva tinta, en circunstancias que el año pasado se pagaron $180 y $150, respectivamente.
Se ha informado, además, que poderes compradores instalados en Portezuelo y Guarilihue están ofreciendo $180 mínimo garantizado por uva blanca.
El dirigente expuso que los incendios, las altas temperaturas y ahora la plaga de lobesia botrana, también llamada Polilla del racimo de la vid, han afectado enormemente los rendimientos. “Nosotros estimamos una caída de 50% en la producción, no solo en Quillón, sino que en todo el Valle del Itata”, afirmó.
La cooperativa, cuyo acopio y bodega se ubican en Cerro Negro, comenzó a recibir uva Corinto el pasado lunes 13, en tanto, el próximo lunes 27 esperan iniciar la recepción de uva Moscatel de Alejandría. Asimismo, a partir del 15 de abril será el turno de las uvas tintas, principalmente País.
“Va a ser una vendimia mala, corta, poca producción. Los incendios afectaron y ahora el tema de la polilla, que está causando estragos en la producción, racimos secos picados con polilla; el año pasado nos había afectado muy poco, pero este año no sé qué pasó, es un tema grave, aquí hay pérdidas de viñas en 30-40% por polilla. No sabemos lo que pasó, fue un ataque fulminante, rápido, todo partió después de los incendios, el exceso de calor las viñas empezaron a apurar su madurez. Yo llevo hartos años en esto, y hace 14 años que no vivíamos una vendimia tan mala, con el tema del Mildiu, que es una plaga que no conocíamos”, reconoció.
Lagos denunció que “esta temporada los precios son horribles, no se acercan a cubrir los costos de producción. Nosotros esperábamos un mejor precio para la uva blanca, esperamos que la blanca llegue a $200 por la menor producción, pero así funciona este mercado, donde el más grande decide el precio, no hay un diálogo o una negociación. Además, este año subió todo: el azufre, los fertilizantes y la mano de obra; hay poca gente para trabajar, y la gente disponible está cobrando harto, dado que las viñas están malas, entonces, ellos toman menos cajas en el día”.
Piden programa de fomento
Precisamente, para lograr mejores resultados, Coovicen vinifica y comercializa vino a granel. Y si bien hoy tiene una capacidad de casi 3 millones de litros, el directivo precisó que difícilmente lograrán producir 2 millones, debido a la menor oferta de uva este año.
El histórico dirigente viñatero añadió que esta crisis “coincide con el año en que las autoridades nos han tenido más botados, además, estamos sin seremi titular hace dos semanas. Se preocuparon de los incendios, pero hay una crisis terminal del tema vitivinícola del que no se han preocupado mucho”. En ese sentido, planteó que “yo espero del Estado un programa de fomento vitivinícola potente, que fortalezca el cooperativismo, que tengamos la posibilidad de postular a proyectos de riego, que nos ayuden a elaborar vino, es decir, a tener más bodegas en el Valle del Itata, que nos ayuden a exportar, nosotros recién estamos trabajando con ProChile para exportar vino a granel en una primera etapa. Nos falta un programa que nos ayude a cambiar la estructura productiva del Valle del Itata, con más mecanización, con más riego, o si no, no vamos a ser sustentables”.