Viñateros denuncian ante diputados venta de vinos adulterados y distorsiones de precios
Share This Article
Dirigentes de agrupaciones de viñateros de Ñuble y del Maule, expusieron ante la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, instancia en la que denunciaron falta de transparencia y distorsiones de precios en el mercado de la uva y el vino, en un contexto de crisis de precios. Asimismo, pidieron mayor fiscalización frente al “fraude” de la adulteración de vinos, donde apuntaron a prácticas como añadir agua y vinificar uva de mesa.
En representación de Ñuble, fueron invitadas las dirigentes Nuvia Ortiz, presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Viñateros del Itata por Precios Justos; Seferina Riquelme, presidente de las Viñateras Bravas; y Yenny Llanos, coordinadora de la Coalición Nacional de Viñateros.
Acompañadas por el diputado Frank Sauerbaum -la comisión no cuenta con legisladores de Ñuble-, las viñateras advirtieron que, esta temporada, nuevamente los precios que están pagando las grandes empresas por la uva vinífera son “predatorios”. Explicaron que ofrecen $100 por kilo, un valor muy inferior a los costos de producción, que rondan los $300 por kilo entre los productores tradicionales con rendimientos de 12.000 kg/ha y los $150 en el caso de los parronales de alta productividad, con rendimientos de 45.000 kg/ha.
Asimismo, reiteraron sus demandas por mejorar la transparencia en el mercado, por ejemplo, en cuanto a la publicación de precios; así como también la solicitud de crear una “Cotrisa del vino”, la definición de precios de referencia y la prohibición de la vinificación de uva de mesa, las que plantearon en marzo de 2022 al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y que, según manifestaron, no han tenido acogida.
Vinos adulterados
Por otro lado, denunciaron transgresiones a la Ley de Alcoholes, en lo que calificaron como “fraudes” y apuntaron específicamente a la adición de agua al vino y a la vinificación de uva de mesa que luego se mezcla con vino, lo que está prohibido por ley y representa una competencia desleal. “El mercado está inundado con productos de menos de 9 grados o que contienen agua, azúcar y saborizantes, que se promocionan como vino, pero no lo son”, enfatizó Llanos.
Poniendo botellas de marcas reconocidas sobre la mesa, Nuvia Ortiz ejemplificó ante los parlamentarios la variedad de productos que se comercializan como vino, pese a que no pueden utilizar dicha denominación, o que ocultan información sobre la naturaleza del producto.
Por ello, la comisión definió hacer una sesión especial, el próximo 22 de marzo, en la región del Maule, con la presencia de los viñateros de Ñuble y de otras regiones, a la que se invitará al ministro de Agricultura.
Al respecto, el diputado Sauerbaum manifestó que, “las dirigentes han dejado claro el drama que están viviendo casi 6 mil pequeños agricultores de Ñuble, con precios de miseria de la uva y también del vino. Creo que ésta es una situación que no se puede dejar pasar, porque no solo se trata de un problema económico, sino que es una forma de vida para ellos; hay gente que lleva décadas dependiendo de la actividad viñatera, por lo tanto, no la podemos dejar morir porque es parte de nuestra tradición y de lo que somos en la región de Ñuble”.