Señor Director:
El VIH/SIDA continúa siendo un problema de salud pública en Chile. 4.090 personas se han notificado recientemente diagnosticadas con VIH en el período enero – septiembre de 2022, según el ISP, siendo los jóvenes de 25 a 29 años el grupo que alcanza mayor incidencia entre estos nuevos casos.
En Chile ha habido un notorio avance en las políticas públicas en relación al VIH, sin embargo, en este escenario, la salud mental sigue siendo una dimensión ausente.
La evidencia científica muestra que las personas que viven con VIH presentan mayores niveles de sintomatología en salud mental que la población general, entre ellos depresión, ansiedad, abuso de sustancias e ideación suicida, lo que impacta en la adherencia al tratamiento, la indetectabilidad y, por lo tanto, la intransmisibilidad del virus. Se hace urgente entonces, ampliar las políticas hacia intervenciones psicosociales que puedan realizarse inmediatamente después de recibida la notificación de VIH, si la persona así lo requiere, tanto en ámbitos públicos como privados. Estas medidas han mostrado ser eficientes en reducir los problemas de salud mental en esta población y mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico.
Cristian Ortega B. / Stefanella Costa C.
Facultad de Psicología UDP