El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó la presencia de cenizas provenientes del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, producto del Viento Puelche que afecta a la zona.
Leer también: Volcán Chillán presentó dos explosiones y continúa con actividad sísmica
La institución técnica señaló que la “dirección del viento del oeste-noroeste ha provocado la caída de cenizas finas en la localidad de Las Trancas y sus alrededores, hasta una distancia aproximada de 15 kilómetros del centro de emisión“.
Asimismo, reiteraron que el fenómeno está contemplado en el actual nivel de alerta del macizo cordillerano.
“La actividad superficial del volcán registra pulsos dominados por vapor de agua, usualmente acompañado de material particulado fino (ceniza), actividad contemplada en el contexto de alerta técnica naranja. Estos productos comúnmente hacia el este del cráter activo dada la orientación predominante de los vientos en la zona. Sin embargo, el cambio en la dirección del viento hacia el Oeste ha implicado la caída de cenizas e sectores poblados”, indicó Sernageomin a través de un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV).
Advirtieron que la dispersión de cenizas podría mantenerse por las próximas 24 horas.
NEVADOS DE CHILLÁN! Se adjunta Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del C.V. #NevadosdeChillán. Se mantiene alerta técnica #Naranja. pic.twitter.com/1IBy9RFxTR
— Sernageomin (@Sernageomin) 24 de septiembre de 2019