Viento polar y chubascos facilitaron intensa caída de nieve en sectores bajos de Ñuble
Share This Article
El intenso frío que se registró en diversas comunas de Ñuble propició el panorama perfecto para que nuevamente cayera nieve durante estos últimos días.
Pero no tan solo en sectores cordilleranos, sino que además en zonas bajas, como Minas del Prado, en Coihueco; Recinto, en Pinto; y el centro de San Fabián de Alico.
Este fenómeno se explica por una baja segregada que trajo consigo este sistema frontal, el cual debería estar abandonando la región hoy viernes. Eso sí, para la madrugada también hubo pronósticos de nieve en los mismos sectores, debido a las temperaturas bajo cero y los chubascos aislados.
Según se informó desde la Dirección Meteorológica de Chile, durante la madrugada del jueves la isoterma cero estuvo bordeando los 900 metros, pero la baja segregada permite que también caiga nieve en zonas poco comunes, como en Cobquecura, donde la mañana del miércoles se constató la caída de agua nieve en las zonas altas de la comuna.
Así lo explicó Cristóbal Torres, meteorólogo de la dirección, detallando que “esta baja segregada está dentro de una masa de aire frío, de origen polar”.
“Esto hace que la isoterma cero esté bastante baja y eso provoca que las precipitaciones tipo nieve o sólidas caigan más hacia los valles y no se queden solo en los sectores precordilleranos”, sostiene Torres.
El experto indicó que este fue el primer pulso, por lo que es probable que nuevamente haya caído nieve en estos sectores durante la noche de este jueves y la madrugada de hoy.
“Esta fue la primera parte de la baja segregada, por lo que se originó otro pulso dejando chubascos aislados durante la tarde del jueves y la madrugada del viernes. Es probable la caída de granizos y agua nieve en los mismos sectores, ya que continúan las temperaturas bajas”, detalló el experto.
En cuanto al pronóstico para los próximos días, Torres señaló que podría haber temperaturas bajo cero en comunas como Coihueco, Pinto, Yungay, San Fabián o El Carmen, que fácilmente alcanzarían los -3 grados.
“Estarán las condiciones más bien despejadas y soleadas, pero las mínimas serán negativas. Entre los -3 o -2 grados, especialmente para dichas comunas. También en Chillán podrá haber -2 grados, estamos hablando de ese orden de temperaturas mínimas”, agregó el meteorólogo.
Nieve en la cordillera
La mañana del jueves, cuadrillas de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble, realizaron el despeje de caminos en San Fabián y Pinto, concretamente en la ruta N-31 y N-55.
Según la estación nival ubicada en las Termas de Chillán, desde la tarde del miércoles han caído más de 30 centímetros de nieve. El seremi del MOP Ñuble, Paulo De La Fuente, explicó que se mantendrán las coordinaciones preventivas y maquinarias dispuestas hasta el próximo 31 de octubre.
“Esta nevada estaba dentro de nuestras proyecciones del Plan de Invierno que presentamos en abril de este año, instancia en la cual planificamos trabajo en la temporada para evitar afectaciones. Es así como en el caso específico de Pinto, junto a su alcalde Marcelo Ojeda y Carabineros de Las Trancas, determinamos mantener maquinaria y medidas preventivas hasta el 31 de octubre, lo que está indicado en la ordenanza municipal”, explicó.
Se mantiene el déficit
A pesar de que ha llovido durante las últimas semanas, julio marcó un antecedente, puesto que en casi todo el mes no precipitó prácticamente nada. El mes fue un factor negativo para el acumulado actual, ya que se mantiene el déficit de un 19% en comparación a un año normal.
Y pese a que agosto acumula casi 100 milímetros de agua lluvia caída en la estación Chillán, es probable que se siga manteniendo el déficit, porque no se pronostican precipitaciones de aquí a fin de mes.
Las cifras dan cuenta que durante el 2024 han precipitado 609,6 mm, un 5,8% más que el año pasado, por lo que se registra un superávit en comparación al 2023.
Para que sea un año normal de lluvias, las precipitaciones, a la fecha, deberían alcanzar los 761.66 mm, según los reportes de la estación que mantiene la Dirección Meteorológica de Chile en el Aeródromo Bernardo O’Higgins.