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Con constantes desafíos financieros y de alineación de visiones, la regularización de la planta académica, la apertura de la carrera de teatro y el proyecto del Edificio de Artes, representan temas fundamentales que impactan en la Institución y su comunidad.
La actual Vicerrectora de la Universidad de Concepción por el periodo 2022- 2026, Dra. Paulina Rincón González, ha liderado junto al Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, estos esfuerzos con un enfoque centrado en mejorar las condiciones laborales del personal académico, así como también promover la excelencia académica, las artes escénicas y fortalecer el vínculo con la comunidad, una evidencia del compromiso de la Universidad con la interdisciplina y el crecimiento cultural.
¿En qué está el proceso de regularización de la planta académica en la Universidad de Concepción y cuáles son los pasos que se están tomando para abordar este cambio?
Nosotros habíamos iniciado en el año 2019 en la gestión del Rector Dr. Carlos Saavedra con el exvicerrector Dr. Carlos Von Plessing, un primer proceso de regularización que alcanzó a 27 personas que pasaron a la planta de la Universidad y que eran colaboradores/as docentes que llevaban muchos años trabajando con nosotros con una antigüedad anterior al año 2018 y que tenían grado académico de doctorado o magíster. Desde 2022 y durante el año 2023 se ha llevado a cabo un segundo proceso de regularización de planta, a la fecha ya llevamos 28 personas que se han regularizado, y que son personas que tienen grado académico de magíster o de doctorado, que tienen contratos con la Institución previos al año 2018 y en cuyos departamentos hay puestos en planta disponibles que no se han concursado. Entonces los departamentos con apoyo de las decanaturas están tomando las decisiones de regularizar a aquellas personas que son parte de nuestro equipo académico pero que están en una situación laboral no muy adecuada.
Una de las grandes fortalezas de nuestra Institución, que se vio en el proceso de acreditación institucional recién concluido, es que tenemos un cuerpo académico con un grado de doctorado muy elevado en términos porcentuales en comparación con el resto de las universidades del país, entonces no queremos romper dicha tendencia y por eso estamos haciendo este trabajo con estos criterios. La primera y segunda fase de regularización tiene que ver con esta mejora significativa en condiciones laborales de nuestros colaboradores, pero sin aumento de recursos porque se están usando puestos de planta disponibles. En cambio, la tercera fase de regularización, que ya hemos iniciado, sí implica un aumento de recursos y hemos obtenido la aprobación del Directorio para aquello. Lo estamos iniciando ahora en 2024, pero es fruto del trabajo que hicimos en el año 2023.
Nosotros llevamos al Directorio el análisis de las personas, de los y las colaboradoras que están siendo contratadas por necesidades curriculares: esto implica que hemos creado carreras, hemos modificado planes de estudio de carrera y/o hemos creado programas de doctorado o magíster y en esas creaciones o modificaciones hemos establecido que necesitamos más personas para hacer una docencia de excelencia y hemos empezado a contratar por necesidades curriculares de manera permanente a ciertas personas. Le hemos hecho ver al Directorio que ya hay un gasto permanente en estas áreas, pero que no lo hemos incluido en la planta de puestos, esto tiene costos, y dichos costos han sido aprobados por el Directorio con un plan programado en 3 años.
¿Qué motivó la modificación del proceso de regularización de planta del cuerpo académico?
La motivación final es la mejora de las condiciones laborales de nuestro personal académico de la mano con la excelencia en el quehacer académico, y en el caso específico de la regularización del tercer proceso, tiene un énfasis particular en la docencia y los resultados del proceso formativo, pero en los casos de la primera y segunda etapa de regularización de plantas, no solo responde a la formación sino que también a la vinculación con el medio y a la investigación, a las grandes misiones institucionales, puesto que en la medida en que fortalecemos nuestra planta académica, tributamos a todos los ejes misionales de la universidad. La preocupación es aquella, preocupación por las personas y por el quehacer institucional de calidad.
El 4 de marzo se iniciaron las clases de la primera cohorte de la Carrera de Teatro ¿Cómo se gesta la idea de abrir este nuevo plan de estudio?
Aquí hay una visión de nuestro Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar. Es una idea que él logró materializar y que él tenía hace muchos años. En el año 2006-2007, siendo profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del Departamento de Física, el presentó un proyecto de creación de esta carrera a las autoridades centrales, entonces aquí la motivación pasa por una mirada y una sensibilidad especial de nuestro Rector, a pesar de venir de una disciplina distinta, no vinculada directamente al arte, y en ese contexto nosotros como Institución sabemos el valor transformador que tienen las artes: las artes escénicas, las artes plásticas, las artes musicales, las artes visuales, para la sociedad, y el aporte que una carrera de teatro genera no solo para la Universidad, sino que para la comunidad y para la sociedad en la que se inserta.
¿Cómo se alinea la Carrera de Teatro con la misión y visión institucionales de la Universidad de Concepción?
La vinculación es directa con nuestro plan estratégico institucional, en concreto con los objetivos de la línea de docencia y resultados del proceso formativo, garantizar un proceso formativo de excelencia, además de entregar una formación basada en el conocimiento interdisciplinario, la innovación, la responsabilidad social y medioambiental, tributa directamente. Lo que vamos a hacer y estamos haciendo en la carrera de teatro es de manera interdisciplinaria, es una oferta innovadora y responsable social y medioambiental.
Respecto del anunciado edificio para las artes. ¿Cuál es la importancia de consolidar un proyecto que permita el desarrollo conjunto de las carreras asociadas a las capacidades creativas humanas?
La idea es que este sea un centro para las artes, esperamos que sea un espacio que pueda recoger infraestructura necesaria para la carrera de teatro, pero también para la carrera de música, un espacio para artes plásticas, que tiene talleres y que tenemos un proyecto para mejorar esos talleres. Creemos que sería ideal converger en un solo proyecto para estas tres disciplinas.
Estamos en el diseño inicial del espacio, porque teníamos listo y afinado el diseño de los talleres de artes plásticas, pero cambia el proyecto si pensamos que queremos también incorporar un anfiteatro, salas de música, de baile, de expresión corporal, necesitamos un espacio más amplio, mayor. Por una parte, estamos en la fase de diseño con esa misma idea de recoger las opiniones y de generar un espacio que dé respuesta a todo y que permita la convergencia, la interdisciplina. Y, por otra parte, estamos, y ahí el rector está liderando los esfuerzos para el apalancamiento de recursos, porque nosotros requerimos recursos institucionales para poder construir un edificio de esas características.