Vicente Cifuentes acaba de vivir por estos días una de las semanas más intensas de su vida. Este viernes, el jurado del Festival de Viña del Mar le entregó el primer lugar de la competencia internacional tras defender su tema “Yo no sé de folclor (Chillán)”. En total fueron dos las presentaciones que completó el cantante chillanejo junto a su elenco sobre el escenario. A estas se sumó una tercera ya como ganador el viernes por la noche.
Y si Chile no olvida los últimos acontecimientos provocados por el movimiento social de octubre, el chillanejo tampoco lo hizo. En cada una de las presentaciones del tema, el cantante y sus músicos hicieron un guiño a las víctimas de trauma ocular dejadas por Carabineros en el marco del estallido social, tapándose todos un ojo.
Pero no fue el único gesto de Cifuentes, puesto que en las tres noches en que apareció en escena, escribió en sus manos diferentes expresiones como “Renuncia”, empatizando (como desde el comienzo) con las manifestaciones sociales.
Hotel O’Higgins
Pero todo partió el domingo pasado, cuando Vicente y sus músicos debieron abandonar las instalaciones del Hotel O’Higgins tras los desmanes que se desarrollaron a pocas cuadras de la Quinta Vergara. Ese día, en medio de las transmisiones en directo de CNN Chile, uno de los músicos del staff de Cifuentes, Matías Santos, declaró que “esto (las manifestaciones fuera del edificio) no estaría pasando si Piñera hubiera renunciado al principio”.
Hoy, y en medio de las celebraciones, el cantante chillanejo se dio un tiempo para conversar con LA DISCUSIÓN respecto a este nuevo logro de su carrera.
“Fue una semana súper intensa. Estábamos en el festival latino más grande del mundo y eso se notaba en toda la maquinaria, en toda la logística y producción que tenía este evento”, precisó.
Respecto de lo que ocurrió el primer día de festival en los alrededores de la Quinta Vergara, Vicente dijo que “efectivamente tuvimos también el altercado del domingo en el Hotel O’Higgins, donde la organización del Festival no tuvo una estrategia para enfrentar lo que ocurrió”, dijo, recordando que ese día el Festival no pudo presentar la obertura ni las competencias internacional y folclórica como estaba establecido.
“La presencia de carabineros, además, contribuyó a que las manifestaciones que se estaban desarrollando fuera, volcaran a la violencia. Una vez que llega la represión aparece la violencia, así ha funcionado siempre y ése es el modo en que opera Carabineros”, enfatizó.
Una de las cosas que más llamó la atención del joven cantante que inició su carrera en República Dominicana, fue el profesionalismo y calidez de los músicos de la Orquesta del Festival de Viña. “La orquesta es increíble, compuesta solo por músicos chilenos, de hecho hay gente muy joven que participa de este elenco que dirige Carlos Figueroa, quien fue un aliado amistoso y súper humano en el trato con nosotros”, agradeció.
Vicente 2020
El 2019 fue un año que terminó con Vicente Cifuentes y otros artistas participando del colectivo Largo Tour, el que recorrió durante meses varios sectores de Santiago en medio de la contingencia provocada tras el estallido social del 18 de octubre. Todo esto derivó en que Vicente, además de concretar su participación en la competencia internacional del certamen viñamarino, editara un próximo material que se llama “Relatos”. Parte de este trabajo está basado en los acontecimientos de octubre pasado y el primer single titulado “Parecíamos flores”, habla de la Gran Marcha del 25 de octubre, entre otros temas. Ahí comparte micrófono con el payador Manuel Sánchez.
Vicente cuenta que hoy estará participando del Festival REC en Concepción. “Nos tiene muy contentos esa invitación. Tras esta presentación, me tomaré algunos días de vacaciones para preparar la música nueva que se viene a fines de este mes”, adelantó.