La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble descartó un retraso en la aplicación de matapolvo en la región, esto debido a diversos reclamos vecinales de comunas como Coihueco, en donde denunciaron que aún no se aplica este material en sus caminos rurales.
Pese a eso, desde la dirección expresaron que el avance en la aplicación alcanzó un 60% en Ñuble y que debería estar listo, a más tardar, el 30 de enero, fecha tope del calendario por parte de Vialidad.
El reclamo vecinal surgió el pasado 25 de diciembre, cuando una decena de vecinos del sector de El Calabozo, en la comuna de Coihueco, cortaron la ruta debido a este problema: la no aplicación de matapolvo en el camino, denunciando que todos los días transitan vehículos sobre la velocidad permitida y levantan tierra en sus viviendas.
De hecho, la problemática ha sido conversada en el concejo municipal de la comuna, donde se ha informado que, incluso, la municipalidad tuvo que contratar maquinaria para realizar corte de faja en rutas como la de Chillán-Coihueco, por la falta de mantención.
En ese sentido, el director de Vialidad del MOP Ñuble, Oliver Morales, expresó que todo va de acuerdo con el calendario y que iniciaron con la aplicación de matapolvo en noviembre, superando el 60% de avance.
“Muchas veces iniciamos en cierta comuna y para el año siguiente (enero) empezamos en la comuna del lado contrario, y así sucesivamente. Hoy día los trabajos aún se encuentran en ejecución y llevamos más de un 60% de aplicación, de lo cual esperamos ahora en enero poder finalizar con esos trabajos”, mencionó Morales.
De acuerdo con el calendario, en algunos caminos se aplicaría el matapolvo recién en enero, fecha tope del proceso. Al respecto, Morales dijo que hay factores externos, como el tránsito del mismo producto, pero que toda marcha según la planificación.
“Tenemos que pensar que estos son productos traídos del norte, que se tienen que trabajar con agua y hacer una mezcla especial, de lo cual depende del tránsito de donde se trae, del proveedor que va aplicar a los distintos oferentes que están realizando los trabajos que se adjudicaron estas labores. Entonces, siempre hay un riesgo, pero en el mejor de los escenarios esperamos finalizar el 30 de enero”, detalló el director de Vialidad.
Más pavimentación, menos polvo
Ñuble tiene actualmente menos del 40% de los caminos asfaltados, por lo que el 60% de ellos es de ripio o, básicamente, tierra. Según el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, para 2025 se sumarán más de 140 kilómetros de rutas pavimentadas añadiendo que “no queremos que la aplicación de matapolvo se extienda por décadas”.
“Queremos que la región esté pavimentada y este año lograremos cerca de 140 kilómetros pavimentados en Ñuble, lo que significa que menos gente tendría matapolvo para el próximo año. La Dirección de Vialidad ha hecho un trabajo importante en esta labor que se hace en los caminos”.




