Más de 544.600 viajes se realizan a diario en la intercomuna pero solo el 19,3% son en transporte público

La reciente Encuesta Origen Destino Chillán y Chillán Viejo 2025 arrojó cifras importantes respecto de cómo se movilizan las personas y a través de qué medio lo hacen.
Las cifras del estudio fueron dadas a conocer este martes por la Seremi de Transportes de Ñuble, desde donde indicaron que se encuestaron a 8.589 personas dentro de la intercomuna, evidenciando datos que, posteriormente, pueden ser usados para mejorar la calidad del transporte urbano o generar nuevos proyectos.
No hay muchas sorpresas en cuanto a los medios de transporte, puesto que la encuesta arrojó que el 43% de las personas usan el vehículo para poder efectuar viajes dentro de la urbe.
Según el Seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla, esto significa un aumento de casi el doble en comparación al 2003. Dicho año el porcentaje no superaba el 21%.
“Hay un cambio en cómo los chillanejos se están moviendo por la ciudad, presentando un desafío en cómo elaboramos políticas públicas. El aumento del vehículo hace que la caminata o la bicicleta hayan disminuido considerablemente en comparación a la encuesta pasada”, sostuvo Isla.
Respecto al uso del transporte público, la encuesta arrojó que el 19,3% usa este medio, realizando entre 65.000 y 70.000 viajes diarios.
“Es una cantidad considerable”, indicó el seremi, agregando que dicho número “subió en comparación al año pasado después de la implementación del recaudo electrónico”.
Otros medios de trasporte medidos fueron la bicicleta (4%) y la caminata (22%).
Cabe destacar que la encuesta se llevó a cabo entre 2022 y 2023, realizando consultas en más de 3.000 hogares de toda la intercomuna.
Vías exclusivas transporte público
Una encuesta de este tipo sirve para realizar los análisis técnicos de nuevos proyectos o planes necesarios para abordar el desarrollo y la gestión del Sistema de Transporte Urbano de la conurbación.
Una de ellas y que salió a flote en la entrega de los resultados fue el proyecto de las vías exclusivas del transporte público en el centro de Chillán.
Es sabido que hay iniciativas que contemplan crear estas vías en distintas arterias, como Maipón, Isabel Riquelme, 5 de Abril o El Roble, pero aún no hay nada concreto.
Según la autoridad de transportes, se hará un nuevo estudio “que nos permita determinar cuáles serían las mejores calles donde se pueden implementar vías exclusivas”, comentó Isla.
“Se hará una licitación para ello. Estamos al debe en este momento en lo que es infraestructura habilitante para el transporte público, porque no sacamos nada con seguir mejorando la calidad del servicio si vamos a meter a las micros al mismo taco en donde están los autos”, agregó la autoridad.
Nuevas políticas públicas
Junto con entregar los resultados, desde la Seremi entregaron un mensaje claro en cuanto a poder incentivar a la gente a usar transporte público.
“Trabajamos arduamente en las mejoras al transporte público, por eso se han efectuado medidas como el recaudo electrónico o el hecho que tengamos la aplicación red regional. Prontamente tendremos paraderos con información variable”, enfatizó Isla.
La ciudad de Chillán, sostuvo “es adecuada para el uso de bicicleta también, por lo que la creación de ciclovías hace que la gente vuelva a retomar este modo de transporte, de esa manera podemos reducir la cantidad de vehículos en las calles”, concluyó.