Share This Article
El veto que el Gobierno anunció que presentará la próximo semana para restablecer sanciones para quienes no sufraguen, en el marco de la discusión del proyecto que permite realizar las elecciones de octubre en dos días, -aunque exceptuando de multa a los extranjeros habilitados para votar-; sigue generando debate en la oposición.
Esta última insiste en que el oficialismo quiso pasar ‘de contrabando’ el voto voluntario en el congreso, y duda que el veto que introduzca el Ejecutivo -que dejaría fuera a los extranjeros residentes de las multas- concite el respaldo a nivel de sus parlamentarios.
El ministro de Segpres, Álvaro Elizalde, expresó que “el detalle técnico del veto lo vamos entregar una vez que se haya realizado el estudio correspondiente, pero es básicamente un recurso para establecer una sanción a los ciudadanos que no cumplan con la obligación constitucional de participar en las elecciones”, dijo.
La gran duda es si el veto del gobierno mantendrá la postura de los parlamentarios oficialistas de la comisión mixta: que la multa por no votar fuera sólo para los votantes de nacionalidad chilena, algo que la oposición rechaza, ya que estiman que se debería aplicar a todos quienes no participen de las elecciones, incluyendo a los residentes extranjeros con derecho a voto.
Por ello, están estudiando con expertos la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, como lo explicó el diputado de RN, Frank Sauerbaum.
“Es bien evidente la intención del gobierno. Finalmente lo que se quiere hacer es que el voto en la práctica sea voluntario al eliminar la multa. Y eso contradice claramente la Constitución, en donde dice que el voto en Chile es obligatorio, después de la reforma constitucional que se hizo. Por lo tanto, si eso es así, y el gobierno insiste en esta posición, nosotros vamos a recurrir al Tribunal Constitucional justamente para que se analice la constitucionalidad de esta medida, porque contradice abiertamente la última reforma constitucional que se hizo”, aseveró.
Añadió que “es muy probable que terminemos en el Tribunal Constitucional, lamentablemente, solo a unos días de que se inscriban las candidaturas, y a un par de meses de que se vote. Esa incertidumbre no es buena para la democracia, hay que cuidarla siempre, y no podemos hacer cambios porque nos conviene o no. Hoy día el gobierno entiende que el voto obligatorio le ha entregado malos resultados para sus intenciones, como han sido los dos últimos procesos constitucionales. Pero eso no es suficiente argumento como para poder cambiar las reglas del juego a meses de una elección tan importante como la elección municipal y de gobiernos regionales”, manifestó.
“Se buscó un subterfugio”
En tanto, el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, sostuvo que “derechamente la izquierda y el gobierno se asustaron, se asustaron de los resultados electorales que pudiesen haber en octubre. Nosotros le hemos dicho al gobierno que sea veto, pero con los votos, porque yo puedo cumplir mi palabra, es decir, yo presento el veto, pero los senadores y los diputados votan en contra, entonces, que sea con la responsabilidad que implica algo en que había absoluto consenso”, aseveró.
Añadió que “una manera de fortalecer la democracia, es con el voto obligatorio y con sanción. La verdad de las cosas es que se buscó un subterfugio ante el temor de perder las próximas elecciones municipales”, afirmó.