Señor Director:
El vertimiento energético (“curtailment” en inglés) es uno de los mayores dolores de cabeza para el mundo verde. El concepto se refiere al vaciamiento o pérdida que experimentan las plantas energéticas con el elemento que no puede ser transportado.
A pesar de existir costos muy convenientes para la producción de energía renovable en el norte o el sur, el problema de la transmisión y almacenamiento hacia los centros de mayor consumo –como es Santiago y alrededores- es una complicación que no deja a nadie indiferente en la industria.
Una solución en el caso de los parques de energía solar, puede ser implementar baterías, para almacenar lo generado durante el día y suministrar en la noche, precisamente cuando hay mayor demanda. El horario peak para el consumo energético se da entre las 18.00 y 22.00 horas en Chile.
Otra forma de resolver este fenómeno es que el Coordinador Eléctrico Nacional continúe licitando tramos para líneas de transmisión, y que el Servicio de Evaluación Ambiental dé celeridad a las evaluaciones de proyectos, para disminuir los tiempos de entrada en operación y que las personas puedan recibir lo antes posible energía más limpia -tanto solar como eólica- y a bajo costo.
Mario Gómez
Commercial Manager de Solek Chile