Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Veredas con autos y “toldos azules” afectan a vecinos del nuevo hospital

Dicen los vecinos del pasaje José Alcalde Amigo, en el sector del nuevo Hospital Regional, en Chillán, que desde que llegaron a vivir ahí, hace 50 años, siempre se mantuvo la esperanza que el pequeño tramo, de unos 30 metros, se pavimentara, ya que la tierra en el verano y el barro en el invierno, eran su peor problema.

Hasta ahora. De un día para otro, “esto se llenó de autos, a veces se estacionan 30, 40 o hasta 50 autos fuera de nuestras casas, en las veredas y hemos hablado con la gente de la empresa, con algunos concejales y no pasa nada”, reclama la vecina Ana Pardo, quien llegó al sector a mediados de la década de 1970.

Los autos pertenecen a los trabajadores que participan de la obra del nuevo hospital, quienes ingresan al pasaje, pese a un ignorado letrero que prohíbe el acceso, salvo a los residentes, “pero paradójicamente, un día llegó un hijo a verme, como hace dos meses, se estacionó afuera de mi reja, y le pasaron un parte”, acusa.

Otros vecinos denuncian daños en panderetas y más entreveros con quienes se estacionan en el pasaje, sin que hasta ahora se avisten soluciones plausibles. “Un día pusimos una cadena con un candado, porque esto es algo que ya nos tiene muy molestos, pero llegaron de la municipalidad a quitarla y nos explicaron que por ley no se puede cerrar el pasaje, ya que es un espacio público”, añade.

El tema fue tratado en la última reunión de Concejo Municipal, ocasión en la que se añadió un segundo inconveniente: ya llegó el comercio ambulante.

Toldos azules vendiendo comida, café y otros artículos se instalan en la casa esquina del pasaje, cuya reja ya es cotidianamente utilizada como bicicletero.

Mientras ediles como Cristian Jara y Rodrigo Ramírez han planteado la necesidad de encontrar una fórmula legal para ayudar a los vecinos, en el municipio respondieron a través del director de Seguridad, Lautaro Arias, que “en varias oportunidades hemos fiscalizado, cursado infracciones, se ha conversado con los vecinos y con la gente que estaciona ahí. También se le ha cursado infracciones a la gente que se instala a vender”.

El concejal Ramírez aclara que “lo que piden los vecinos es que ese pasaje se pueda cerrar”, asunto que será analizado por la unidad de Jurídica del municipio.

Álex Poblete, del Servicio de Salud Ñuble, explica que están conscientes que la puesta en marcha del nuevo hospital va  generar cambios en el entorno, como un aumento en el flujo vehicular o el comercio informal, “y por eso estamos colaborando para que se tomen medidas anticipadas para abordarlos junto a las autoridades competentes. Nuestro compromiso es continuar trabajando de manera articulada, escuchando y respondiendo a las necesidades de nuestros vecinos”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados