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Ventas del comercio minorista en Chillán caen 15% en diciembre

Una caída del 15% nominal experimentaron las ventas del comercio minorista en Chillán durante diciembre (sin considerar supermercados), en comparación con el mismo mes del año pasado, según estimó el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama.

El dirigente detalló que las principales bajas se observaron en bienes durables, como electrodomésticos y electrónica, en tanto, se registraron variaciones positivas en los rubros vestuario y calzado, lo que evidencia un menor gasto promedio de los consumidores.

Lama afirmó que la contracción de las ventas este año está en línea con lo observado a nivel nacional, lo que responde a varios factores, como la menor liquidez y la inflación, aunque subrayó que también se debe considerar la alta base de comparación que representa diciembre de 2021, cuando la liquidez de los chilenos era muy superior a la actual, gracias a los retiros de las AFP, y la inflación todavía no era gran preocupación.

En ese sentido, afirmó que “no ha sido tan malo, sino que se parece bastante a lo que podríamos llamar un diciembre normal, como lo era antes de la pandemia”, reflexionó.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), complementó que “la inflación más alta y persistente está afectando al poder adquisitivo de los hogares. De hecho, en la encuesta de ventas de Navidad realizada por la CNC, este tema es mencionado como una de las principales razones para un menor gasto proyectado por las familias”.

“Hay que tener en cuenta, además, que en Chillán se sumó una oferta que no estaba el año pasado, que es el mall Vivo, de avenida Vicente Méndez, que también influyó en el resultado general, de hecho, aunque no todas las tiendas han abierto, se observaba un interesante movimiento en varias de ellas”, analizó el dirigente gremial.

Alejandro Lama añadió que se escucharon muchas quejas sobre las dificultades para transitar por las veredas del centro de Chillán debido a la abrumadora presencia de vendedores ambulantes, lo que habría favorecido mayores flujos al mall Arauco, por ejemplo.

Proyecciones

Consultado por las proyecciones para 2023, el timonel del comercio local planteó que, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central, así como de organismos internacionales, “vamos a resentir los efectos de una recesión, principalmente en el primer semestre, por lo que esperamos que no nos golpee tan fuerte y que pase rápido”.

Lama comentó, además, que persisten factores de incertidumbre a nivel nacional y externo que continuarán incidiendo en las decisiones de inversión y de contratación de trabajadores, “como el proyecto de reforma tributaria, las reformas laborales, la reforma previsional, la aplicación del IVA a los servicios profesionales, lo que va a derivar en un encarecimiento del costo de la vida, a lo que se suma la prolongación del debate constitucional, que naturalmente genera expectación. Y si bien las autoridades han señalado que ha llegado mucha inversión a Chile, si no tuviéramos estos factores de incertidumbre, tal vez podría ser mucho mayor. Así es que tenemos que atravesar todavía el camino pedregoso del primer semestre del próximo año”.

En efecto, según explicó Bernardita Silva, será la inflación la que afectaría el consumo en los hogares, tanto para 2023 como para 2024, de acuerdo a las proyecciones del Banco Central: “Para el 2023 prevé una baja entre -1,75% y -0,75% en el crecimiento del país, con una contracción en el consumo de los hogares de 5,9% y una caída de 5% en la inversión. Para el 2024, en tanto, el BC estima un alza del PIB entre 2% y 3%”.

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