Ventas de autos nuevos en noviembre no logran repuntar
Share This Article
Dificultades para repuntar muestran las ventas de vehículos nuevos livianos y medianos en Ñuble, según reveló el Informe del Mercado Automotor correspondiente a noviembre de 2024, elaborado por la Asociación Nacional Automotriz (ANAC).
Según la ANAC, en noviembre se vendieron 326 unidades en Ñuble, lo que representó una disminución de 8,9% respecto a noviembre de 2023; una caída más profunda que la contracción promedio de 2,1% a nivel nacional, donde solo siete de las 16 regiones exhibieron alzas.
La contracción fue calificada como “sorpresiva” por la ANAC, luego de los buenos resultados de octubre. “El débil crecimiento de la economía, junto a la persistente desconfianza de los consumidores, baja inversión y restrictivas condiciones de financiamiento volvieron a impactar al sector automotor”, indicó.
En términos acumulados, en lo que va del 2024, las ventas en la región de Ñuble suman 3.805 vehículos, lo que representa una baja de 1,1% en comparación con enero-noviembre de 2023. De igual manera, a nivel nacional, se observa una disminución de 4,3% promedio, respecto a igual periodo del año pasado.
Por segmento, en Ñuble, en enero-noviembre de 2024, los vehículos comerciales fueron los únicos que mostraron un alza en las ventas (6,6%); en cambio, registraron caídas las de vehículos de pasajeros (sedán, hatchback, coupé), con una baja de 1,8%; las camionetas (-5,7%); y los SUV (-0,3%).
“El panorama se torna aún más complejo para fin de año, tras la suspensión intempestiva en el servicio de desembarque de vehículos en el Puerto de San Antonio anunciada hace tan solo dos semanas por el concesionario DP World para gran parte de diciembre, en un mes crítico para el rubro”, declaró la ANAC.