Por segundo mes consecutivo, las ventas de vehículos livianos en la región tuvieron una caída, lo que no solo da cuenta de la desaceleración del consumo, sino que también de la alta base de comparación que representó 2021, en que las ventas tuvieron un boom gracias a la mayor liquidez de los consumidores.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Según la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), en julio se vendieron 620 unidades en Ñuble, lo que representa una caída de 14,6% respecto a igual mes de 2021.
Si bien, a nivel nacional las ventas anotaron una leve alza de 0,2%, 12 de las 16 regiones registraron una contracción.
En tanto, en el acumulado entre enero y julio de 2022, se han vendido 4.374 unidades, lo que representa un aumento de 21,4% respecto a igual periodo de 2021, en línea con la expansión promedio a nivel nacional de 20,1%.
Desde la ANAC manifestaron que “este resultado consolida la mayor versatilidad en el factor de uso del automóvil, tendencia que se ha registrado a lo largo de este año, donde los compradores interpretan la compra de un vehículo como un medio no solo para transportarse, sino que también como una herramienta de trabajo esencial para emprendedores y empresas”.
De seguir esta tendencia, añadieron, se prevé que el mercado cerrará 2022 con números similares a los anotados en 2018 y 2019, considerados como de relativa normalidad.
Según el estudio, los segmentos con mayores alzas en enero-julio de 2022 en la región son las camionetas (38,4%), los vehículos comerciales (37,6%) y los SUV (25,6%), mientras que los vehículos de pasajeros -sedán, hatchback, coupé-, exhiben una caída acumulada de 3,2%.
No obstante, los SUV siguen siendo los preferidos, al concentrar el 47,4% del total de unidades vendidas en Ñuble.
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