Una caída “histórica” de 50,2% en las ventas de departamentos en Chillán se registró, en mayo pasado, en comparación con igual mes de 2022; mientras que las ventas de casas anotaron un alza de 17,4%, según el Informe Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Chillán, elaborado por la consultora inmobiliaria BMI.
El estudio, cuyos resultados fueron entregados ayer por Ricardo Salman, presidente de la CChC Chillán, e Ignacio Ruz, presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario de la sede, abarcó un total de 20 proyectos de departamentos y 21 proyectos de casas en estado de comercialización
El jefe de la CChC Chillán, destacó que “si bien hemos visto un incremento marginal en la cantidad ofrecida de departamentos del 0,46%, estamos observando una caída histórica del 50,2% de las ventas del mes de mayo, llegando la cantidad ofrecida de departamentos, a mayo de este año, a unas 2.387 unidades”. Salman añadió que, “en el caso de las casas ofrecidas alcanzaron las 1.182 unidades, experimentando un crecimiento de un 102,5% entre los meses de mayo de 2022 y 2023, con un incremento en la cantidad vendida de un 17,44% en el mismo periodo”.
Crece disponibilidad
Por otro lado, el número disponible de departamentos para la venta ascendió a 785 unidades, lo que representa un incremento del 5,6% en comparación con mayo de 2022. Asimismo, la disponibilidad de casas llegó a 510 unidades, lo que equivale un alza del 142,8%.
“Este aumento significativo que muestra la cantidad total ofrecida, así como de su disponibilidad, da cuenta de una preferencia de las casas por sobre los departamentos en Chillán”, destacó el dirigente gremial.
El estudio también confirmó un aumento en los meses para agotar stock. En mayo de 2022 se necesitaban 10,2 meses para agotar la cantidad disponible departamentos y en mayo de 2023 llegó a 14,08 meses, lo que se traduce en un incremento del 37,6%. En las casas, se aprecia un alza marginal de 0,83% de los meses para agotar el stock, pasando de 7,24 a 7,30.
El valor promedio de la unidad de departamento vendida en mayo de 2023 llegó a 2.790 UF, registrando un alza interanual de 1,34%. En el caso de las casas, su valor promedio llegó a 3.446 UF, experimentando una baja de 11,5% respecto a mayo de 2022.
Salman indicó que el sector ha experimentado una reducción en sus márgenes y en algunos casos se han tenido que asumir pérdidas, debido al incremento de costos. “En cuanto a los mayores plazos, se debe tener en cuenta la burocracia asociada a la aprobación de proyectos, lo cual puede resultar en un aumento de aproximadamente el 10% en el costo de la vivienda. A pesar de esto, las empresas han respondido reduciendo los precios para fomentar las ventas. Esta problemática se ha visto agravada por las altas tasas de interés a las que se enfrentan los compradores al solicitar un crédito hipotecario, sumado a las mayores restricciones”, añadió.