Durante diciembre pasado se comercializaron 409 vehículos livianos nuevos en la R e gión de Ñuble, lo que representó un aumento de 29,4% en comparación con igual mes de 2018, según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC).
De esta forma, Ñuble anotó la mayor expansión entre las regiones de Chile, que en promedio registró una caída de 11,1%.
Desde el organismo se indicó que el resultado a nivel nacional se ubicó “por sobre lo esperado por el sector para el último mes del año, considerando el contexto social actual”.
Ello, pues el llamado “estallido social” iniciado el 18 de octubre ha tenido un impacto negativo en las ventas, vinculado a un aumento de la incertidumbre por parte de los consumidores.
En cuanto al cierre del año 2019, la Región de Ñuble sumó 5.125 unidades vendidas (1,4% de participación en las ventas del país), lo que significó un aumento de 5,5% respecto de 2018, la segunda mayor alza a nivel nacional, después de Arica y Parinacota (27,7%).
El año pasado cerró con una caída promedio de 10,6% en las ventas de vehículos livianos a nivel nacional, donde 13 de las 16 regiones exhibieron variaciones negativas.
Pero pese a esta contracción, desde ANAC destacaron que con las 372.878 unidades vendidas, el 2019 se convierte en el tercer mejor año histórico desde que nuestra asociación lleva registro.
Conviene mencionar que 2018 fue un año muy positivo para el sector, por lo tanto, la base de comparación era muy alta.
Durante 2019, en Ñuble lideraron las ventas los SUV, con un 38 % ; seguido por pasajeros, con un 36,4%; camionetas, con 17,1%; y finalmente, comerciales, con 8,3%.
Factor “nueva región”
Julio Cartagena, gerente de Ventas de Sergio Escobar , explicó que “c omo Sergio Escobar no ca í mos en ventas a pesar de la incertidumbre que se inició en octubre. Sabemos que el mercado cayó un 10%, pero en nuestro caso ganamos en participación de mercado ”.
Detalló que “la base de medición corresponde a inscripciones que se hicieron en la R e gión de Ñuble, donde si comparamos con la misma base, nuestro crecimiento supera el 30%, puesto que la mayoría se inscribían en Concepción el 2018”.
El ejecutivo añadió que “como Sergio Escobar contamos con una muy buena participación de 28% en el mercado en la nueva región con nuestras marcas, mientras que nuestro promedio en Biobío es de 23%”.
Consultado por las positivas cifras de Ñuble en comparación con el resto del país, Cartagena sostuvo que “como Ñuble era parte de la Región del Biobío, las operaciones de facturación se hacían en las casa matrices de las marcas, la mayoría en Concepción y Santiago, proceso que se ha ido haciendo en Chillán, con la finalidad de precisar el número. Este es uno de los factores de que Ñuble gane participación y Biobío disminuya, aunque la suma de ambas nos da un 7,8% de participación en el país, similar a los años anteriores como región unitaria”.
Proyección 2020
En cuanto a las expectativas para el presente año, desde ANAC declararon que “teniendo en cuenta estos resultados, además de los parámetros macroeconómicos que considera Forecast, a la par de la actual capacidad instalada de las marcas en sus diversos puntos de venta y su esfuerzo por realizar nuevos lanzamientos, mantenemos nuestras estimaciones de venta para el año 2020 de 329 mil unidades nuevas ”.
En tanto, desde Sergio Escobar manifestaron que “las expectativas para este año dependerán del tipo de cambio. Nuestra intención es mantenernos, aunque debemos estar preparados para menores volúmenes, lo que esperamos compensar con el crecimiento de ventas en vehículos seminuevos, que se ha hecho patente en estos últimos meses”.