En septiembre continuó consolidándose la desaceleración de la actividad económica, impactando la venta de vehículos nuevos livianos y medianos, que registró una caída de 16,8% en la región de Ñuble, con 610 unidades vendidas, en lo que constituye el cuarto mes consecutivo con variación negativa, según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
De igual forma, a nivel nacional, las ventas en septiembre registraron una contracción interanual de 13,9%, con 36.718 unidades. De hecho, 15 de las 16 regiones tuvieron cifras rojas.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Desde la ANAC explicaron que “la pérdida de fuerza en la creación de empleos, sumado a que la confianza de los consumidores sigue en zona pesimista y a la alta inflación, ya está afectando la capacidad de gasto de los consumidores, lo cual ha incidido en los resultados del mes pasado”.
Aún así, destacaron que éste es el cuarto mejor septiembre de la historia y récord en lo que se refiere a venta acumulada en lo que va del año, alcanzando las 332.495 unidades con un incremento de 11,8%. En Ñuble, en tanto, con 5.584 unidades vendidas entre enero y septiembre de 2022, el aumento es de 12,6% respecto a igual periodo de 2021.
La baja en septiembre afectó a todos los segmentos, pero en términos acumulados sólo el de vehículos de pasajeros (sedán, hatchback, coupé, entre otros) muestra una caída (-5,2%) en la región. El mayor dinamismo se observó en las camionetas, con un alza de 30,3%, y en los vehículos comerciales (24,7%). Asimismo, los SUV aumentaron 12,7% y siguen siendo los más vendidos en Ñuble, concentrando el 47% del total.
Proyecciones
Restando tres meses para terminar el año y dada el récord de venta acumulada, desde ANAC consideran que el año podría cerrar con un número superior al de años anteriores.
Sin embargo, para 2023 los pronósticos no son alentadores. “Frente al deterioro que se estima experimentará el panorama económico mundial y local en 2023, ANAC A.G. junto a sus economistas especialistas de Forecast Consultores, proyectan en primera instancia que las ventas del próximo año se situarán en alrededor de 335.000 unidades”, lo que representaría una caída de 20%.
“Estas cifras se explican, fundamentalmente, por el riesgo de que se acreciente el actual deterioro económico global con una mayor desaceleración de China, con la posible recesión en Estados Unidos, el aumento del riesgo soberano de las economías emergentes, un precio del cobre más bajo, el fortalecimiento del dólar y que continúe el conflicto en Ucrania. En este escenario, la actividad nacional decrecería en los distintos segmentos producto de una tasa de inflación más alta y el incremento de los ajustes monetarios contractivos, que ya se están viendo en nuestro mercado local, como el alza en las tasas de interés y en el tipo de cambio; la debilidad de los índices laborales, los altos déficit fiscal y en cuenta corriente, así como por las reformas económicas y políticas planteadas que ya están en discusión”, anticiparon.
[/bg_collapse]