Una cifra récord de ventas de automóviles nuevos se registró en septiembre, según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), a través de su informe del mercado automotor.
Durante septiembre se cerró la venta de 42.627 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos a nivel nacional. La cifra representa un crecimiento de 33,6% al compararse con el mismo mes del año anterior. Se trata, en consecuencia, del mejor desempeño mensual para este mercado, superando las 39.263 unidades inscritas en septiembre de 2018.
En la Región de Ñuble, las ventas alcanzaron las 733 unidades, lo que representa un alza de 51,8% en comparación con septiembre del año pasado.
En tanto, en los nueve primeros meses del año se acumulan 4.957 vehículos vendidos en la región, lo que muestra un aumento de 83,7%, cifra que se ubica sobre el promedio nacional de 80%.
El desempeño mostrado en septiembre, según informó la ANAC, “va en línea con la mejora de los principales indicadores económicos, incluyendo el Imacec, que en agosto alcanzó el récord histórico de 19,1%. La relevancia de este índice se refleja en las ventas de vehículos principalmente utilizados como herramienta de trabajo e inversión, tanto para empresas grandes como Pymes y emprendedores que ven en el vehículo una opción atractiva, segura y confortable para trabajar”.
Se indicó, además, que “este desempeño ha sido posible gracias a la mayor liquidez que ha tenido el consumidor chileno, demostrable, por ejemplo, a través de la baja en las tasas de morosidad para el pago de sus obligaciones respectivas, así como también por la recuperación y crecimiento de la actividad económica en distintos sectores productivos nacionales”.
De acuerdo al estudio de la ANAC, en la Región de Ñuble los vehículos livianos que exhibieron los mayores aumentos en las ventas en el periodo enero-septiembre de 2021 fueron las camionetas, con un alza de 108,2% respecto a igual periodo de 2020; seguidas por los SUV, que anotaron un incremento de 104,6%. Más atrás están los vehículos de pasajeros, con un aumento de 52,1%; y los vehículos comerciales, con un crecimiento de 47,7%.