Share This Article
La preocupación y desesperanza no solo la están viviendo los venezolanos que se encuentran en dicho país, luego de presenciar lo que ha sido catalogado por muchos como “el mayor fraude electoral de las últimas décadas”. También se ha extendido hasta Chillán, donde residen estudiantes, trabajadores y profesionales de esa nacionalidad que escaparon del régimen de Nicolás Maduro, el mismo mandatario que aspira a perpetuarse en el poder hasta 2031.
“Soy médico venezolana. Allá hace mucho tiempo nos quitaron la libertad de expresarnos, esta vez ganamos a través del voto, pero estamos en dictadura, el gobierno no saldrá democráticamente. Ellos han optado por la represión, la violencia y la mentira. El pueblo venezolano, está decidido a defender su libertad, de hacer valer la verdad de lo ocurrido el 28 de julio, es doloroso ver que nuestro pueblo salió a las calles de manera pacífica, y la tiranía se encarga de herir, asesinar y secuestrar a nuestra gente”, expresa Lorena Morales, quien reside en Chillán hace 6 años, de manera definitiva.
Según ella, “la expulsión de los representantes chilenos en Caracas, nos afecta, ya que se suspenden indefinidamente las visas temporales, los trámites de pasaportes, citas de apostillas, entre otros trámites de documentos. No existe representación diplomática entre ambos países”, expresó.
Quien hace pocas semanas regresó de Venezuela, a donde fue a visitar a sus familiares que aún siguen allí, es la periodista María Antonieta Meleán, quien hace poco obtuvo su residencia definitiva, tras siete años viviendo y trabajando en Chillán.
“Cuando emigré, Venezuela pasaba por un fuerte desabastecimiento de alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos, y cuando se conseguían era a precios muy elevados. El salario no me alcanzaba para cubrir los gastos básicos de arriendo, servicios, comida y transporte. No veía que esa situación pudiera cambiar a mediano o largo plazo”, relata.
A su juicio, “de sobra estaban los votos para que Edmundo González le ganara a Maduro, pero yo sabía que el Gobierno haría cualquier cosa para que eso no ocurriera, y así mismo pasó. En Venezuela se desconfía de los poderes del Estado, incluyendo el Poder Electoral, porque son manejados acorde a los intereses del gobierno, por eso los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son un fraude. A la fecha, no han entregado ningún acta, ni el desglose de los votos por estados o centros de votación. De hecho, la página web del CNE está caída desde el domingo”, plantea.
Para Meleán, “una vez más ha quedado en evidencia que lo que se vive en Venezuela es una dictadura, el gobierno no saldrá con votos, hacen detenciones arbitrarias, hay perseguidos políticos y no les importa asesinar a quien piense distinto, hay casi 15 personas fallecidas solo por salir a defender su voto, por protestas, por querer un cambio en el país. Espero que finalmente, los organismos internacionales y líderes del mundo no solo se pronuncien, sino que actúen, por años hemos escuchado declaraciones y resoluciones que quedan en nada, los venezolanos tienen derecho a tener una vida próspera, alejada de la miseria y sin un gobierno corrupto”, enfatiza.
Respecto del cierre de la Embajada de Venezuela en Chile, cree que “los venezolanos en Chile quedan como en un limbo. Antes ya era complejo realizar trámites de pasaporte en la embajada, porque te demorabas meses en conseguir una hora de atención, y ese documento es primordial para quienes están en proceso de regularización migratoria, además de otros trámites. Espero que pronto puedan reabrir la embajada”, sostiene.
Llamado a la comunidad internacional
Para el también periodista y chillanejo adoptado desde hace cinco años, Diego Galarza, “el flagrante fraude electoral ha puesto en evidencia la poca legitimidad del gobierno de Maduro. Los venezolanos sabemos que este tipo de fraudes no son nuevos ni nos sorprenden, son más de dos décadas de irregularidades en todos los poderes, dominados en su totalidad por el oficialismo, lo que ha hecho que nuestro país caiga a los últimos lugares de pobreza en todo el continente. Actualmente los venezolanos que viven en el país están cansados de luchar, de ser brutalmente asesinados por expresar su descontento, de tener familias separadas producto de un mal gobierno represor que ha acabado con un país próspero, y lo ha convertido en una nación corrupta”, expresa.
Y agrega: “La impotencia que sentimos los venezolanos en el exterior es enorme, ver cercenados los derechos fundamentales de un pueblo entero ante la mirada perdida de una comunidad internacional que pide que el cambio sea producido por los mismos venezolanos, pero que desconocen los 25 años de lucha interna, los miles de muertos, torturados, encarcelados, perseguidos, reprimidos y de cerebros lavados por todos los medios de comunicación que pertenecen al régimen; o simplemente, son silenciados para evitar su cierre. Revivir con nuestros amigos y familiares que se encuentran en el país que, por levantar la voz en las calles, son acribillados a mansalva, torturados, encarcelados como los peores criminales, e incluso desaparecidos, nos recuerda que ésa fue la razón principal por la cual tuvimos que abandonar nuestro país, resguardando a nuestros hijos, y dejando atrás todo, llevando toda una vida en una maleta de 23 kilos. Como venezolanos en el extranjero sabemos que un régimen dictatorial como el de Maduro no saldrá por la vía pacífica y electoral, por eso hacemos un llamado a la comunidad internacional para que una esfuerzos y obligue a responder por las actas perdidas, a tomar acciones concretas para restaurar la justicia y el estado de derecho en el país, y lo más importante, a respetar los sueños de millones de venezolanos puestos en las urnas de votación para tener un cambio en paz y libertad”, recalca.
Él ya obtuvo su residencia definitiva, pero su esposa todavía está a la espera.
“Todos los trámites que se realizan desde la embajada en Venezuela, como visas de reunificación familiar, de trabajo, etc., se van a retrasar, pese a que dicen que la embajada sigue trabajando. Ahora, el hecho que el personal de la embajada de Venezuela en Santiago también haya salido es peor, porque todos los papeles, como pasaportes, cédulas, apostillas, actas de nacimiento, etc., serán entregados cuando ellos vean conveniente”, advierte.